Público
Público

Expertos ven una recesión en EEUU de más de un año de duración

Reuters

La economía de Estados Unidos entró en recesión la primavera pasada y se contraerá fuertemente este trimestre, cuando se sumarán a la masa de desempleados unos 200.000 trabajadores por mes, predijo un sondeo el lunes.

El más reciente Sondeo de Pronosticadores Profesionales de la Reserva Federal de Filadelfia contrarrestó el dato positivo que se había conocido previamente en el día, un informe de que la producción industrial se recuperó en octubre.

En septiembre, la producción había sufrido una severa caída, debido al impacto de los huracanes de ese mes.

Otros datos del sector fabril también respaldaron la opinión pesimista de los expertos en proyecciones, pues mostraron que el sector manufacturero del Estado de Nueva York se derrumbó en noviembre a otro mínimo récord.

Todos estos indicadores ofrecieron nueva evidencia de que la turbulencia de los mercados del crédito se está sintiendo con fuerza en la economía, que difícilmente tenga un alivio pronto de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

"Las primeras señales sugieren que el ciclo de datos de noviembre probablemente será extremadamente débil", dijeron los analistas de RDQ en un informe.

En Wall Street, las acciones caían a los mínimos de la sesión tras el sondeo de los pronosticadores. Los títulos públicos, que se benefician de las señales de debilidad económica, aumentaban. El dólar bajaba frente al yen.

El sondeo de la Fed de Filadelfia dijo que Estados Unidos entró en recesión en abril, y que la recaída durará 14 meses.

También predijo que el producto interior bruto (PIB) se contraerá 2,9 por ciento en el cuarto trimestre, una severa rebaja desde la estimación previa, de 0,7 por ciento de expansión.

La encuesta predijo que la economía perderá en promedio 222.400 puestos de trabajo por mes este trimestre contra la estimación previa de una pérdida de 45.400 por mes.

El sondeo dijo que el PIB del primer trimestre de 2009 caería 1,1 por ciento y que la tasa de desempleo llegaría a 7,0 por ciento en los tres primeros meses del próximo año.

Otro informe de la Fed mostró que la producción industrial de Estados Unidos se elevó 1,3 por ciento en octubre, más de lo previsto, tras una caída revisada a la baja en septiembre, de 3,7 por ciento, el mayor descenso en más de 62 años.

Los economistas encuestados por Reuters habían anticipado un alza de la producción industrial de sólo 0,2 por ciento en octubre tras una reducción anunciada inicialmente de 2,8 por ciento en septiembre.

La baja de la producción industrial en septiembre fue la más profunda desde el declive de 5,0 por ciento en febrero de 1946.

La Fed dijo que la revisión de la producción de septiembre resultó, en parte, de una mayor estimación de los impactos de los huracanes Ike y Gustav sobre el sector químico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias