Público
Público

La Expo celebra el día de Marruecos y recibe al Príncipe Heredero de Japón

EFE

La Expo Internacional de Zaragoza ha celebrado hoy el Día Nacional de Marruecos, que ha presidido un hermano del Rey Mohamed VI, y ha recibido la visita del Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, que ha recorrido varios pabellones de la muestra.

El Príncipe de Marruecos Moulay Rachid ha presidido los actos del Día de su país en la Expo, al frente de una comitiva de la que formaban parte el ministro de Turismo y Artesanía, y los secretarios de Estado de Agua y Medio Ambiente e Interior y el embajador de Marruecos en España.

En el Palacio de Congresos de la Expo, el Príncipe Moulay Rachid ha firmado en el libro de honor, pero no ha habido intercambio de obsequios ni discursos oficiales, para posteriormente trasladarse al el Pabellón de Marruecos y al de España.

El Pabellón de Marruecos es una muestra representativa del legado artístico y cultural del país, con una impactante fachada con dos pórticos, que imitan las entradas de los templos magrebíes, ornamentados con azulejos tallados a mano por artesanos.

La construcción de este pabellón ha contado con dos figuras conocidas en el mundo artístico de Marruecos, Mustapha Alaoui, artífice del concepto arquitectónico, y Abderrahim Kassir, el maestro artesano que dirigió estos trabajos.

A la Expo ha llegado hoy otro príncipe, Naruhito de Japón, quien ha comenzado una visita de tres días a la capital aragonesa, donde además de la muestra internacional tiene previsto conocer monumentos como la basílica del Pilar y el Palacio de la Aljafería.

Durante las dos horas y media que ha dedicado a la Expo, el Príncipe Heredero ha podido constatar el éxito del pabellón de su país y la belleza del paisaje aragonés recogida en un vídeo del cineasta Carlos Saura.

Naruhito, que ha viajado en AVE a Zaragoza, ha visitado los pabellones de Japón, Francia, China, Castilla-La Mancha y, aunque no estaba previsto, el de Aragón, donde le ha gustado especialmente el vídeo de Saura sobre los paisajes de esta Comunidad, sobre todo una imagen aérea de los Pirineos.

Su itinerario en la Expo lo ha comenzado en el pabellón de Japón, al que se ha traslado en un coche eléctrico, donde ha sido recibido, entre otros, por los presidentes de Toyota, Shoichiro Toyota, y de Jetro, Yasuo Hayashi, el comisario de las instalaciones, Takeshi Miyamoto, y el embajador del país en España, Motohide Yoshikawa.

El Príncipe ha podido comprobar el éxito del pabellón, de 1.800 metros cuadrados y con unos 120 empleados, donde ha podido ver, en japonés, el vídeo en el que un "duende del río", un "Keppa", cuenta la historia de Tokio y la gestión que del agua hacían sus habitantes.

En el pabellón de Francia, ha sido recibido por su comisario, Bernad Testu, y ha saludado al cocinero del restaurante, David Ferre, y a su mujer japonesa, Fumie Ferre, que ya trabajaron en el pabellón francés en la Expo de Aichi.

En el de China, su siguiente parada, se ha pesado en una de las básculas que calculan el tanto por ciento del peso en agua -41 el de Naruhito- y ha contemplado un vídeo sobre la Exposición Universal de Shangai 2010.

Después, se ha trasladado al pabellón de Castilla-La Mancha para contemplar la maqueta del artilugio de Juanelo Turriano, del siglo XVI, un proyecto para elevar agua del Tajo al Alcázar de Toledo.

Más noticias de Política y Sociedad