Público
Público

Exponen la historia del Bellas Artes de Granada, el museo más antiguo de España

EFE

El Bellas Artes de Granada, el museo público más antiguo de España, dispone desde hoy de una exposición temporal que recorre, a través de grabados, documentos históricos y retratos de sus principales impulsores, sus 173 años de historia.

La muestra se ha inaugurado con motivo del 50 aniversario de la instalación del museo en el Palacio de Carlos V, después de haberse ubicado en diferentes espacios de la ciudad como el Museo de Antigüedades, la Academia de Bellas Artes o la Comisión Provincial de Monumentos.

Cuando en 1959 un periódico local relataba en sus páginas la apertura del nuevo espacio en la antigua residencia del emperador sentenciaba "los museos son un mal irremediable", y añadía que no eran más que "el asilo del arte" para que lo visitaran "turistas, raros y melenudos".

Esta página de prensa, que forma parte de la exposición, refleja el malestar de ciertas clases sociales que aún recordaban el origen de la conformación de muchos museos públicos: la desamortización de Mendizábal, a partir de la cuál los bienes artísticos de las instituciones religiosas eran incautados para ser expuestos al público.

"La historia del museo de Granada es una historia que explica muy bien la museología de España", ha declarado hoy durante la inauguración de la muestra la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

Entre las anécdotas más destacables de la historia del Bellas Artes se encuentra el robo de algunas de sus piezas poco antes de su inauguración en 1839 -en plena guerra civil entre carlistas e isabelinos- en el convento dominico de Santa Cruz la Real, donde permaneció hasta 1889.

Uno de los apartados más destacables de la exposición es el dedicado a figuras ilustres de la historia de Granada que estuvieron vinculadas al museo, como los pintores Ginés Noguera y Manuel Gómez-Moreno o el antiguo alcalde de la ciudad, Antonio Gallego.

Sin embargo, es el escritor Emilio Orozco el que tiene una mayor presencia en la muestra, al haber sido "el gran artífice" de la apertura del Museo en el Palacio de Carlos V.

Orozco, nacido en 1909 y fallecido en 1987, completó las lagunas que existían en las colecciones del museo, incrementando los fondos, que prácticamente habían permanecido inalterados desde la desamortización.

El director general de Museos de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, ha destacado que el Bellas Artes de Granada es el tercer museo más visitado de Andalucía, y ha confiado en que sus visitantes se vayan "al menos con una media sonrisa".

El Museo de Bellas Artes en el Palacio de Carlos V dispone de 125 piezas de arte, dispuestas en nueve salas, que datan desde finales del SXV hasta la década de los setenta del siglo XX.

Más noticias de Política y Sociedad