Público
Público

Una exposición sobre caballería conmemora los 500 años del Amadís de Gaula

EFE

El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha inaugurado hoy una exposición dedicada a la caballería de la Edad Media, para conmemorar los 500 años de la publicación, por parte del regidor medinense Garci Rodríguez de Montalvo, del Amadís de Gaula.

El 30 de octubre de 1508 se publicaba en Zaragoza la primera edición conocida de esta obra de caballería, calificada por los lingüistas como una de las obras centrales de esté género en lengua española.

El entonces regidor de Medina del Campo Garci Rodríguez de Montalvo fue el encargado de refundir y ampliar esta obra literaria.

El director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ha señalado que esta efeméride no podía pasar desapercibida en la villa natal de Rodríguez de Montalvo.

"Por ello se pensó hacer esta muestra dentro del proyecto "1511-2011, 500 años de libros", dedicado a difundir la importancia que tuvo la imprenta y el comercio del libro en Medina del Campo durante el siglo XVI, con las famosas ferias como telón de fondo", ha indicado Sánchez del Barrio.

En esta muestra que hoy ha abierto sus puertas se han reunido alrededor de un centenar de piezas originales de los siglos XV, XVI y XVII, entre obras artísticas, armas históricas, manuscritos inéditos o ediciones impresas, relacionadas todas ellas con la figura literaria del caballero y el género de los libros de caballerías.

"El interesado en los relatos caballerescos tiene la oportunidad única de descubrir el misterioso y fascinante universo de los caballeros y las caballerías, a través de magníficas obras históricas y representaciones artísticas que reflejan los ideales de una sociedad, que por entonces, gobernaba el mundo", ha señalado el director el Museo de las Ferias y comisario de la muestra, junto con el artista Ángel Marcos, que ha ideado el diseño de la exposición.

La exposición está dividida en cuatro secciones y la primera de ellas, titulada "La fe y la devoción. Santos caballeros", está dedicada a la concepción religiosa del caballero y a los personajes arquetipos en los que se inspira.

Entre las obras que se exponen en esta parte de la exposición figuran la talla de un "San Martin y el pobre", de Gregorio Fernández, o un retablo sobre la vida de San Miguel, del Maestro de Osma, ambas del siglo XVI.

Aunque la pieza más importante que se expone figura en el apartado dedicado a "El oficio de las armas" y es un tapiz de grandes dimensiones titulado "La tienda de Aquiles", que forma parte de la colección de cuatro paños góticos que narran "La guerra de Troya", donados hace cuatro siglos a la catedral de Zamora.

"En esta zona de la exposición el honor y las glorias guerreras son conceptos connaturales al ideal caballeresco, y por ello antiguos mitos y grandes epopeyas de héroes de la antigüedad siguieron siendo durante el medievo frente inacabable de gestas guerreras", ha señalado Sánchez del Barrio.

Aquí también se exponen armas originales de los siglos XV y XVI como tres espadas de diferente tipología, una armadura o una alabarda y una rodela conservadas en el Alcázar de Segovia.

En la sección "El amor del caballero" se muestra la exaltación amorosa y los ideales encarnados en una dama y como ejemplo se expone un conjunto de "arquetas amatorias" del siglo XVI.

La última parte de la exposición está dedicada a "Montalvo, Amadís y los libros de caballerías" donde se hace un repaso sobre la figura de Rodríguez de Montalvo y el personaje de Amadís.

Aquí se expone, entre otras obras, una rarísima edición del Amadís de Gaula de Alcalá de Henares, impresa en 1580.

Más noticias de Política y Sociedad