Público
Público

Una exposición evoca la Guerra de la Independencia a través de monedas

EFE

La exposición "Monedas en lucha" explora desde hoy en el MNAC el papel protagonista de la moneda, la medalla conmemorativa y las condecoraciones a lo largo de la Guerra de la Independencia (1808-1814), coincidiendo con el bicentenario de la guerra.

La muestra se completa con una selección de objetos y documentos de naturaleza diversa, relacionados directamente con la contienda y destinados a contextualizar y evocar el período histórico napoleónico.

Entre las piezas expuestas destacan por su valor o rareza una pieza de oro de 320 reales de José Napoleón (1810) o un tesoro hallado en una casa del entonces pueblo de Sant Andreu de Palomar -hoy barrio barcelonés- con diferentes monedas de oro y plata de la época.

El comisario de la exposición, Albert Estrada-Rius, ha explicado hoy que la exposición se ha estructurado en cuatro ámbitos temáticos: los acontecimientos históricos, el panorama de la moneda en Cataluña, con dos cecas en funcionamiento, la "patriota" y la francesa, la pérdida de patrimonio y la memoria.

Más noticias de Política y Sociedad