Público
Público

Una exposición fotográfica muestra lazos entre España y Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Loja (Ecuador), 7 junio.- Los lazos culturales, económicos, políticos y humanos entre Ecuador y España son el tema de una exposición de fotografías de la Agencia EFE que se inauguró hoy en la localidad ecuatoriana de Loja y que revela el vínculo estrecho entre ambos países.

La muestra, titulada "Ecuador y España. 9.000 kilómetros de cercanía", presenta 41 imágenes realizadas en ambos países por los fotógrafos de EFE.

"Podemos estar a 9.000 kilómetros de distancia, pero lo único que nos separa es un charco", dijo en la inauguración el Agregado Cultural de la Embajada de España en Ecuador, Vicente Mas.

La muestra incluye por ejemplo, una instantánea de Diana Sellan Pérez, la primera niña nacida este año en España, junto con sus padres, que son ecuatorianos, y su hermano Daniel.

Los ecuatorianos son la comunidad latinoamericana más numerosa en España, con 600.000 miembros, de los cuales 200.000 tienen doble nacionalidad.

También presenta una fotografía de María Clemencia Lutuala, una mujer quechua de 36 años con ocho hijos que vive en las inmediaciones del volcán Quilotoa. Ella cocinaba en un fuego abierto fuera de su casa, pero ahora cuenta con un fogón simple dentro de la vivienda, que no suelta humo que le perjudique los ojos, emplea un tercio de la leña que antes, es mucho más rápido y da calor a su familia.

Lo construyó su marido con materiales y capacitación proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la organización no gubernamental española Manos Unidas.

La exposición presenta fotografías de bailes ecuatorianos en España y las procesiones de la Virgen del Cisne, inclusive la presencia de la imagen en un bar, el lugar de encuentro por excelencia de los españoles.

También refleja el dolor por la muerte de dos ecuatorianos en un atentado de la banda terrorista ETA en 2006, el fallecimiento de dos soldados ecuatorianos en el contingente español en Afganistán y el drama de los desahucios por la crisis económica, que ha causado gran angustia tanto a ecuatorianos como a españoles. 

El vínculo cultural se demuestra en el paso frecuente por Ecuador de artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Miguel Bosé, tan queridos en los Andes como al sur de los Pirineos.

"Las imágenes de la muestra son un testimonio visual de la honda relación institucional y humana entre Ecuador y España, que va más allá de los gobiernos de turno", dijo César Muñoz, director de la Agencia EFE en Ecuador. 

La exposición se nutre del archivo de 15 millones de instantáneas de la Agencia, cuyos más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades elaboran informaciones en texto, fotografía, audio, vídeo y multimedia desde 120 países.

La muestra permanecerá abierta en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) hasta el 7 de julio, en agosto estará en Francisco de Orellana (El Coca) y en septiembre en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en Quito.

Se trata de la segunda muestra con fotografías de la Agencia EFE en Ecuador. La primera, que recogió las mejores imágenes de 2011 en todo el mundo, se inauguró en abril en el Centro Cultural Metropolitano en Quito y la semana que viene se exhibirá en la Universidad de las Américas (UDLA) en la capital ecuatoriana.