Público
Público

Una exposición de Goya lleva a Tokio la mirada periodística del pintor

EFE

Más de 80 grabados de Francisco de Goya muestran desde hoy en Tokio la visión periodística del maestro español, en una exposición que confronta la obra del pintor con centenares de fotografías de guerra.

La muestra, titulada "Goya, desastres y las fotografías de guerra", se inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Tokio, un espacio "inmejorable" que permite dividirla en dos partes, la dedicada a Goya y la de las fotografías de sus "herederos", explicó a Efe el comisario de la exposición, Juan Bordes.

Los 82 grabados incluyen obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y se agrupan en siete categorías, según su temática.

Así, contiene temas como "Frente" o "Ejecuciones", que reflejan la mirada de Goya a los juicios y las penas de muerte dictadas a lo largo de las guerras.

Bordes destacó que "el gran valor" del mensaje de Goya es que es "universal", al hablar "del horror de la guerra, del horror que es capaz de generar el hombre cuando rompe el diálogo".

Las obras se conjugan con centenares de fotografías de conflictos, de las que 300 provienen de la Biblioteca Nacional de España y fueron seleccionadas de entre cerca de 40.000.

"Los iconos de Goya son tan universales que los fotógrafos los van repitiendo", añadió sobre las imágenes, que incluyen algunas que muestran la ciudad de Hiroshima tras la caída de la bomba atómica.

El símbolo de la exposición es una huella dactilar digitalizada de Goya, un símbolo que "sintetiza el arte del grabado, que es una huella, pero también la autenticidad", detalló el comisario.

"Goya, desastres y las fotografías de guerra" fue inaugurada en Madrid en 2008, viajó luego a Shangái y a Pekín y, tras Tokio, irá a Nueva Delhi para acabar en 2012 en Burdeos (Francia), la ciudad donde murió el artista aragonés.

Más noticias de Política y Sociedad