Público
Público

Una exposición sobre Marte y la Tierra muestra las semejanzas entre estos dos "planetas hermanos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cadenas montañosas formadas por la actividad de placas tectónicas, la existencia de dunas, volcanes o bloques de hielo en los polos son algunas de las semejanzas entre Marte y La Tierra que explica la muestra inaugurada hoy con el título "Marte-Tierra: una anatomía comparada".

La muestra incide en los rasgos comunes de ambos planetas, como la división en dos hemisferios diferenciados, la tenencia de placas tectónicas activas que han creado cadenas montañosas o la existencia de fenómenos geológicos como la erosión y la sedimentación.

"Como en la Tierra, en Marte también hay tormentas de viento y territorios donde hubo glaciares o torrentes", ha aseverado, en declaraciones a EFE, el comisario de la exposición, Ignasi Casanova.

La exposición explica estos fenómenos a través de una serie de fotografías, maquetas a escala y piezas reales y los acerca a los visitantes con elementos como un meteorito procedente de la superficie marciana que pueden tocar.

También incluye un canto rodado terrestre que por la erosión presenta hendiduras que hacen que se parezca a la forma de una cara humana y que se asemeja a la famosa "cara de Marte" hallada en la llanura de Cydonia.

Y es que el surgimiento de La Tierra y Marte en similares condiciones, en los albores del Sistema Solar, hizo que ahora cuenten con características geológicas tan similares que a través del estudio del planeta rojo se pueden predecir algunos de los fenómenos que se producirán en la Tierra en el futuro.

Aunque se desconocen las circunstancias, en la comunidad científica existe la teoría de que en Marte se produjo en su día un cambio climático que hizo que desapareciera la atmósfera que poseía, así como el océano o los pequeños océanos que salpicaban su relieve, ha concretado Casanova.

Este cambio, "quizá por un pequeño cambio en su órbita producido por el impacto de un meteorito", fue el desencadenante de un cambio climático que culminó con el planeta árido que hoy es Marte.

Otra de las pistas que llevan a los científicos a deducir que Marte en su día tenía una naturaleza distinta a la desértica que posee en la actualidad es el hallazgo de agua helada "muy pura" en cinco cráteres de la superficie marciana, ha subrayado la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo.

La mitología surgida alrededor de Marte se remonta a tres milenios atrás, cuando antiguas civilizaciones nombraron este planeta rojizo que brillaba en el firmamento como a su dios de la guerra: Marte, ha explicado.

Películas que mostraban hombrecillos verdes procedentes del planeta rojo o la creencia de que en la superficie marciana existía o había existido una civilización por el supuesto hallazgo de una cara en la superficie marciana contribuyeron a agrandar el mito durante los 70 y 80 de la posibilidad de encontrar vida en Marte.

La ciencia y la investigación aeroespacial han ido descartando estos mitos mediante la exploración de Marte en diferentes misiones espaciales que, mediante la exploración y el análisis de su superficie, han comprobado las "tremendas" similitudes que comparte con la Tierra, ha incidido Casanova.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de enero y proyectada por la Obra Social de la Fundación La Caixa, pretende que el visitante reflexione sobre el momento histórico actual, en la que por primera vez el ser humano ha adquirido una conciencia planetaria.

"Hace años las gentes no sabían qué había más allá de las colinas o del océano. Hoy pueden comparar nuestro planeta con otros y saber qué es lo que va a pasar", ha concluido el comisario.

Más noticias en Política y Sociedad