Público
Público

Una exposición pone en cuarentena al MUSAC para un taller artístico en su V aniversario

EFE

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) arranca la programación de su V Aniversario con una muestra que ocupa por primera vez todo el espacio expositivo, en el que Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego pondrán al centro en cuarentena para desarrollar un taller junto a quince invitados.

Esta muestra que da el punto de partida a la primera temporada expositiva de 2010, será presentada mañana al público, junto con otros tres nuevos proyectos, para el arranque de un año en el que, pese a las dificultades económicas del momento, el MUSAC "toma fuerza y potencia", ha explicado hoy en la rueda de la prensa de presentación el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez.

Los más de 4.000 metros cuadrados de espacio expositivo del MUSAC acogerán así la muestra "Primer Proforma 2010 Badiola Euba Prego 30 ejercicios 40 días 8 horas al días", que se prolongará hasta el próximo 6 de junio.

La idea del proyecto parte del director del MUSAC, Agustín Pérez Rubio, ausente durante la presentación tras sufrir ayer accidente durante el montaje de la muestra, que propuso a los tres artistas el concepto "unión", planteamiento que dio pie a abordar un proyecto conjunto en el que "no se obviara la relación" entre los tres artistas, ha contextualizado Badiola.

Tras la propuesta, comenzaron una multitud de reuniones semanales entre los protagonistas, que tras un año concebieron la idea, en la cual se proyecta la consecución de un taller con otros quince invitados, junto a los cuales se recluirán en cuarentena para desarrollar treinta ejercicios en los que empeñaran ocho horas diarias.

Para su consecución, se han previsto dos espacios, en el primero de ellos consiste en un enorme hinchable que servirá de centro de trabajo para regular la relación entre los tres agentes.

Durante este proceso de creación de los proyectos, con encuentros de trabajo que se desarrollarán entre el 8 de febrero y el 20 de marzo, los artistas dispondrán del resto de espacio expositivo, al que Prego ha definido como "módulo cerebro", que irá recogiendo textualmente los ejercicios propuestos e incorporará materiales editados del germen y desarrollo de los mismos.

El espacio expositivo se irá transformando a medida que avance el proyecto, en el que los participantes compartirán impresiones y conseguirán así "incrementar la labor creativa", según ha apuntado Euba.

De cara al visitante esta muestra ofrecerá un "espacio abierto, lleno de vida y gente en constante trabajo", ha puntualizado la conservadora del las instalaciones museísticas, María Inés Rodríguez.

Finalmente, el resultado puramente estético que se expondrá en la sala será inaugurado el 10 de abril.

Además de esta muestra, la nueva programación incluye la primera exposición individual en España del artista griego Yorgos Sapountzis, en el marco del Laboratorio 987, con el proyecto "Pre-Bellevue" basado, fundamentalmente, en el concepto y las limitaciones del espacio público, sus convenciones y la anulación del mismo a través de la apropiación y la construcción de una heterotopía personal.

Todo ello, a través de performance en instalaciones con las que reflexiona sobre la simbología de la escultura y su relación con la ciudad y altera la percepción del entorno para determinar una relectura de la acción pública, con la reinterpretación de objetos urbanos mistificados.

Asimismo, el MUSAC acoge a partir de mañana el proyecto "Loud Flash. Punk británico sobre papel", una revisión de la estética y políticas de este movimiento en el reino unido de los años setenta y ochenta, así como de su legado en la cultura y la sociedad modernas, su influencia en el léxico visual de gran parte del arte contemporáneo.

El proyecto consta de tres vertientes, una muestra en el Proyecto Vitrinas consistente en una selección de carteles de conciertos, fanzines, flyers y otros objetos pertenecientes a la extensa colección privada del artista punk Toby Mott; así como una edición de cinco carteles y un seminario sobre estéticas del punk, que se desarrollará entre el 27 y 28 de marzo.

Finalmente, el Auditorio del MUSAC será el hogar de un proyecto con la Fundación Serralves de Oporto titulado "Iberia", en el que el portugués Augusto Alves da Silva ofrecerá a través de una instalación audiovisual una proyección aleatoria de más de 5.000 imágenes captadas por el artista a lo largo de un viaje por España en jeep realizado por travesías no asfaltadas desde el Mediterráneo hasta el Cantábrico durante 18 días.

Más noticias de Política y Sociedad