Este artículo se publicó hace 16 años.
Exposición prenatal a la diabetes tiene consecuencias: estudio
Los jóvenes que estuvieronexpuestos a la diabetes durante la gestación en el úteromaterno tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad a edadtemprana.
En una encuesta a personas de distintas etnias con diabetesdiagnosticada antes de los 20 años, la exposición a laenfermedad durante el embarazo estuvo asociada con una menoredad al diagnóstico de diabetes tipo 2 en los hijos.
A medida que las tasas de obesidad y diabetes tipo 2aumentan, cada vez más mujeres expondrán a sus bebés a altosniveles de azúcar en sangre, escribió en la revista DiabetesCare el equipo del doctor David J. Pettitt, del Instituto deInvestigación de la Diabetes Sansum, en California.
"Los niños expuestos en esa etapa tan temprana de la vida alos nutrientes anormales de las madres diabéticas requieren uncontrol cuidadoso", destacó el equipo, y los factores de riesgoconocidos (obesidad, hipertensión y colesterol alto) "necesitantratamiento temprano".
El equipo halló que entre los 331 jóvenes del estudio condiabetes tipo 2, la enfermedad se había diagnosticado 1,68 añosantes en los 174 participantes que habían quedado expuestos ala diabetes materna durante la gestación que entre los hijos demujeres a las que la diabetes se le había diagnosticado reciéndespués del parto.
Para el equipo, estos resultados sugieren que la exposicióndel feto a la diabetes materna durante la gestación "predisponea una aparición precoz de la diabetes tipo 2".
"Este estudio explica por qué otros estudios hallaron tasasmás altas asociadas con la edad de diabetes tipo 2 en los hijosde mujeres diabéticas", aseguró el equipo.
FUENTE: Diabetes Care, noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.