Público
Público

Exposición a radiación por imágenes, común en los niños: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Los niños y adolescentes suelen sersometidos a pruebas diagnósticas que los exponen a radiación,lo que aumenta su riesgo futuro de cáncer, informaroninvestigadores estadounidenses.

"En apenas un lapso de tres años, el 42,5 por ciento de losniños se sometió a alguna forma de radiación por unprocedimiento médico diagnóstico", dijo el doctor Adam Dorfman,cardiólogo pediátrico de la University of Michigan, cuyoestudio aparece en Archives of Pediatrics and AdolescentMedicine.

El estudio se encuentra entre los primeros que analizan laexposición a radiación entre los niños y los adolescentes,quienes corren el mayor riesgo de cáncer a largo plazo porestar expuestos temprana y reiteradamente a la radiación.

El equipo de Dorfman estudió los datos sanitarios de más de355.000 chicos menores de 18 años que estaban cubiertos porUnitedHealth Group, una amplia aseguradora estadounidense.

Los investigadores analizaron pruebas que iban desde unaradiografía común a test más avanzados como tomografíascomputarizadas (TC), que producen imágenes más precisas delcuerpo pero con una dosis de radiación más elevada.

Una tomografía de pecho emite una dosis más de 100 vecessuperior a la de una radiografía de tórax convencional.

"Casi el 8 por ciento (7,9 por ciento) se sometió al menosa una TC y el 3,5 por ciento, por lo menos a dos en esos tresaños", dijo Dorfman.

Las TC de la cabeza eran las más comunes.

La exposición a la radiación se volvió una preocupaciónimportante en octubre del 2009, cuando la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos indicó que estabainvestigando más de 2.000 casos en los que los pacientesrecibieron dosis tóxicas de radiación durante TC del cerebro enun hospital de California.

Mientras que muchos estudios se centraron en las tasas deexposición adulta a la radiación por pruebas por imágenes,pocos han observado la situación en los menores.

En los chicos, el mayor riesgo de la exposición a laradiación es el cáncer, aunque casi todo el sistema corporalpuede verse afectado, señaló Dorfman.

"Creo que tenemos que asegurarnos cuándo se utilizan estosestudios y que se usen sólo cuando son absolutamentenecesarios", añadió.

El autor indicó que hay pocos estudios que respondan a estacuestión. "Necesitamos datos sobre cuándo son necesarios parala atención clínica ", finalizó.

Más noticias de Política y Sociedad