Este artículo se publicó hace 15 años.
Una exposición rescata del olvido la fotografía de Cristóbal Hara y Rafael Sanz
La Fundación Foto Colectania de Barcelona rescata del olvido la obra de dos fotógrafos 'malditos' españoles, Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato, ambos interesados por el mismo ámbito rural, aunque con planteamientos dispares.
Con planteamientos muy dispares, ambos autores retratan ritos y tradiciones populares de nuestro país: "Lobato desde una óptica clásica y con especial observación del hecho retratado; Hara, desde su radical estilo de renovación del documentalismo", ha explicado el comisario, Pepe Font de Mora.
Bajo el título "Trabajos de campo", la exposición, que estará abierta hasta el próximo 16 de enero, reúne algunas de sus mejores obras, ejemplificadas en dos series, "Lances de aldea" de Hara (1985-1989) y "Bercianos de Aliste" de Lobato (1970-1971).
Los "Trabajos de campo" a los que alude el título son precisamente los ritos de festividad, duelo y trabajo que tanto Lobato como Hara han convertido en uno de los ejes centrales de su obra.
Ambos han fotografiado una España que escapa al tiempo, cuyas tradiciones se mantienen vivas en los pueblos y perduran en la memoria.
Según el comisario, Hara todavía encuentra en escenarios locales imágenes españolas con resonancia universal, que saca de contexto y con las que construye "narraciones alternativas que, en ocasiones, pierden la relación documental con el hecho que las produjo".
Lobato, en cambio, se decanta por un planteamiento mucho más intimista, que se entretiene en captar los personajes que se preparan para la Semana Santa o que asisten a un entierro.
El comisario justifica la selección de los trabajos para "destacar los elementos más característicos de los estilos de ambos autores, contraponiendo los matices de seriedad o humor, respeto o transgresión que caracterizan sus obras, para propiciar el contraste entre ambos".
El relativo olvido para el gran público al que fueron sometidos ambos fotógrafos se explica por que son "artistas a contracorriente".
Mientras en los años 70, continúa Font de Mora, se impuso un tipo de "fotografía experimental", dejando de lado cualquier otra corriente, "Lobato y Hara prefirieron mantener su creación independiente, perseverando en su modo de trabajar aunque ello implicara quedarse al margen".
De este modo, crearon una trayectoria propia y personal hoy ampliamente reconocida en el mundo de la fotografía española, añade el comisario.
A las fotografías de la colección particular de Foto Colectania, que posee más de un centenar de piezas de Rafael Sanz Lobato, se han sumado para esta exposición instantáneas de la colección privada de Hara.
Cristóbal Hara (Madrid, 1946) se decidió a ser fotógrafo en 1969 tras conocer el trabajo de Henri Cartier-Bresson, por lo que abandonó sus estudios de Derecho y Empresariales.
Hijo de madre alemana y mucho tiempo fuera de España, Hara ha dicho hoy en la presentación que su interés era "hacer fotografía española, basada en una tradición pictórica y cultural española".
Sanz Lobato (Sevilla, 1932), que se define como un "autodidacto" y que rechaza su adscripción a la Escuela de Madrid, desarrolló desde el principio una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de provincias, las tradiciones festivas y el retrato.
Tras su paso por Foto Colectania, la exposición, que ha sido coproducida por el Centro Andaluz de la Fotografía, se exhibirá en 2010 en su sede de Almería y en Sevilla.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.