Este artículo se publicó hace 15 años.
Tiempo de exposición a la TV, asociado con asma en la niñez
Cuanto más tiempo pasan losniños en edad preescolar frente a la televisión, más propensosson a desarrollar asma unos años después, reveló un estudiorealizado en Gran Bretaña.
Los autores usaron la exposición a la televisión como unamedida de conducta sedentaria.
"Hace poco, se sugirió que los patrones respiratoriosasociados con el sedentarismo alterarían el desarrollo de lospulmones y generarían sibilancias en los niños", escribieronlos autores en la revista Thorax.
El equipo del doctor A. Sherriff, de la University ofGlasgow, analizó datos de más de 3.000 niños sin sibilancias enlos primeros 3,5 años de vida y de los que existía informaciónde seguimiento a los 11,5 años.
En ese momento, el 6 por ciento de los niños tenía asma,sin demasiadas diferencias entre varones y mujeres.
"A medida que aumentaba la exposición diaria a latelevisión, crecía la prevalencia del asma a los 11,5 años deedad", informaron los autores.
Los chicos que miraban televisión más de dos horas por díaeran casi dos veces más propensos a recibir un diagnóstico deasma a los 11,5 años que aquellos que pasaban menos horasfrente al televisor.
Esa relación no varió según cuán sedentarios eran los niñosa los 11 años.
El equipo sugirió que "el papel del nivel habitual deactividad física en la aparición y la historia natural del asmaen niños merece más estudio".
FUENTE: Thorax, abril del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.