Este artículo se publicó hace 15 años.
La extinción amenaza al alimoche, al águila imperial y al cernícalo primilla
Tres rapaces españolas, entre las 56 más amenazadas del planeta según la Alianza para la Conservación de las Águilas
El águila imperial, el alimoche y el cernícalo primilla, tres rapaces que viven en España, figuran entre las 56 más amenazadas del planeta, según se ha destacado hoy en la conferencia que la Alianza para la Conservación de las Águilas (ECA, en sus siglas en inglés) celebra en Aínsa (Huesca).
Once de estas rapaces están catalogadas "en peligro crítico de extinción" -la máxima categoría de riesgo-, otras 14, "en peligro" y las 31 restantes se consideran "vulnerables".
Según este catálogo, el alimoche está considerada una especie en peligro de extinción mientras que el águila imperial ibérica y el cernícalo primilla se consideran "vulnerables".
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, ha subrayado la importancia de preservar las grandes rapaces, que ha definido como "los grandes reyes de nuestros cielos". Boné ha recordado los esfuerzos para evitar la extinción del quebrantahuesos. Hoy existen en Pirineos casi el doble de las 36 parejas de este ave carroñera censadas hace dos décadas.
Boné ha subrayado que ahora es necesario perseguir "otro sueño" que se debe de afrontar de forma global y es que "en 2010 se frene, de verdad, la pérdida de biodiversidad, no sólo en Aragón, sino en todo el mundo; ése es uno de tantos retos, como el del cambio climático, que tiene ahora la humanidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.