Público
Público

Los extranjeros compran 12 kilómetros cuadrados de tierras brasileñas por día

EFE

Los extranjeros aumentaron su apetito por las tierras en Brasil y las vienen comprando a un promedio de 12 kilómetros cuadrados por día, según estadísticas oficiales citadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional del Inventario Rural, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008 hacendados e inversores extranjeros compraron 2.269 kilómetros cuadrados de tierras en Brasil y vendieron 216 kilómetros cuadrados.

En ese período de seis meses, por lo mismo, los extranjeros aumentaron en 2.053,2 kilómetros cuadrados sus posesiones en Brasil, país que es uno de los mayores graneros del mundo y que, con producción agrícola en alza y aún mucho espacio para cultivar, se viene beneficiando de la actual crisis mundial por la reducida oferta de alimentos y el aumento de sus precios.

En número de propiedades, los extranjeros compraron 1.523 haciendas en el período y vendieron 151.

Según el informe citado por Folha de Sao Paulo, con el aumento del ritmo de compras, el total de tierras brasileñas en manos de extranjeros saltó desde unos 38.200 kilómetros cuadrados en noviembre del año pasado a cerca de 40.300 kilómetros cuadrados en mayo de este año.

El número de propiedades rurales en manos de extranjeros saltó de 33.219 a 34.591 en el mismo período.

El informe no incluye empresas nacionales que tienen capital extranjero.

El principal interés de los foráneos son tierras para cultivar soja, cultura con demanda y precio creciente y de la que Brasil es el segundo mayor productor y exportador mundial.

Los extranjeros también están interesados en proyectos para producir carne bovina, del que Brasil es el mayor productor y exportador mundial.

Otra área de interés son el etanol, combustible que Brasil elabora a partir de la caña de azúcar, y el biodiesel, fabricado con oleaginosas como soja, ricino y girasol.

Más noticias de Política y Sociedad