Público
Público

Los F-18 suman 170 horas de vuelo en 25 misiones tras 17 días en Libia

EFE

Los cuatro F-18 desplegados en Libia desde hace 17 días han superado las 170 horas de vuelo en las 25 misiones de patrulla realizadas, en las que no han recibido ninguna orden de abrir fuego, ha destacado el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa este responsable militar tras la reunión celebrada en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar la situación del despliegue militar español en Libia.

Según el almirante Martínez, los medios aéreos y navales españoles enviados a Libia hacen una "labor clave" en la operación liderada por la OTAN para el cumplimiento de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En el balance ofrecido cuando se ha superado el ecuador de la misión para el control de la zona de exclusión aérea -un mes, según pidió el Gobierno y autorizó el Congreso-, los cazas españoles destacados en la base italiana de Decimonnanu (Cerdeña) han realizado 25 misiones, con 170 horas y 20 minutos de vuelo.

Sobre la necesidad de ampliar los plazos de la misión, el almirante Martínez ha dicho que es pronto para pronunciarse, ya que aún quedan doce días para que se cumpla el plazo.

Ha revelado que los cazas hacen misiones tanto nocturnas como diurnas y ha resaltado que "siempre" realizan patrullas aire-aire y que no está previsto que participen en misiones de ataque, denominadas "strike" por la OTAN.

Por su parte, ha informado de que el Boeing de reabastecimiento en vuelo ha completado 12 misiones, con 71 horas de vuelo, en las que ha suministrado 242.000 litros de combustible.

Tras indicar que hoy está previsto que los F-18 lleven a cabo dos misiones y el Boeing una, el almirante Martínez ha resumido que los aviones españoles han realizado un total de 56 salidas desde que se incorporaron a la operación.

Por otra parte, ha avanzado que la fragata "Méndez Núñez" y el submarino "Tramontana", enviados para labores de control de embargo de armas, siguen en el Mediterráneo central.

La fragata ha interceptado hasta el momento 13 barcos, sin que fuera necesario inspeccionarlos, y contribuye también en el control del espacio aéreo, gracias a su gran capacidad tecnológica al contar con el sistema Aegis de comunicaciones.

En "próximas fechas" la fragata y el submarino harán una escala de 48 horas en el puerto italiano de Augusta (Sicilia) y el puerto de Souda (Creta), respectivamente, para descansar.

En el control del embargo de armas también participa un avión de vigilancia marítima, que ha acometido 6 misiones con 36,5 horas de vuelo.

Antes de la comparecencia del almirante ante los medios, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para analizar la situación del despliegue en Libia.

A la misma han asistido el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Jaime Domínguez Buj, así como otros responsables de las misiones en el exterior.

Posteriormente, y también en el Estado Mayor de la Defensa, el JEMAD ha convocado a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios para informar de las novedades del contingente español en Libia.

Más noticias de Política y Sociedad