Público
Público

Fabra dice que Blasco dejará la portavocía del PPCV cuando su imputación sea efectiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat valenciana y del PPCV, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que el portavoz del grupo popular en Les Corts, Rafael Blasco, dejará la portavocía cuando sea "efectiva" su imputación en el caso de la supuesta malversación de fondos de la Generalitat para ayudas a la cooperación.

Fabra se ha reunido a primera hora de esta tarde en su despacho del Palau de la Generalitat con Blasco, exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga la supuesta trama de malversación, ve indicios para "imputar hechos de naturaleza delictiva" a Blasco.

Tras la reunión, Fabra ha dicho a los periodistas que Blasco mantendrá el cargo hasta el momento en que sea "efectiva" su imputación, aunque cederá protagonismo en la actividad parlamentaria a los viceportavoces, y que cuando sea efectiva "tendrá que dejarlo".

El jefe del Consell y líder del PPCV ha explicado que, dado que solo quedan tres plenos de Les Corts Valencianes antes del final del periodo de sesiones, no parece posible que "esta imputación se vaya a hacer real" en ese período.

Fabra calcula que, después de que el juez haya pedido a Les Corts que acrediten la condición de diputado de Blasco, y a la Fiscalía que se pronuncie sobre el traslado de la causa al Tribunal Superior de Justicia valenciano, podrían transcurrir entre "tres semanas y un mes" antes de que se acuerde la imputación.

Por ello, a pesar de que Blasco ha puesto su cargo "a disposición" del presidente de la Generalitat, el exconseller se mantendrá como portavoz por el momento, aunque "no va a tener responsabilidad como tal, no va a tener protagonismo", ha remarcado.

Así, las funciones de Blasco pasarán a ser desempeñadas a partir de ahora por el viceportavoz Rafael Maluenda, según han confirmado a Efe fuentes del grupo parlamentario.

"Él -Blasco- sabe cuáles son las barreras que no se pueden pasar dentro del PP", ha advertido Fabra, quien ha precisado que el portavoz del PP se mantendrá en este cargo "a la espera de que se produzca la imputación, y luego no tendrá más remedio que dejarlo".

"Ahora hay que pensar las cosas bien y en nombrar a un nuevo portavoz, en caso de se produzca la imputación", ha añadido.

Fabra ha llamado por teléfono a Blasco tras conocer la resolución judicial, cuando se encontraba todavía en la presentación de unos cupones de la Organización Nacional de Ciegos para promocionar la Comunidad Valenciana.

El presidente ha recibido a Blasco sobre las 14.00 horas en el Palau de la Generalitat, en un encuentro breve que ha transcurrido de forma "tranquila" entre ambos, según han destacado fuentes próximas al portavoz parlamentario.

Blasco participaba esta mañana en un acto celebrado en el hemiciclo de Les Corts con alumnos de seis colegios e institutos para celebrar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil cuando ha conocido la resolución judicial.

A continuación, ha permanecido en las dependencias del grupo parlamentario hasta que Fabra le ha llamado para reunirse con él.