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Fabra y Valcárcel retan a Rajoy y piden prioridad para su corredor

El líder del PP defiende la compatibilidad de las dos infraestructuras ferroviarias que dividen a sus barones

Y. GONZÁLEZ / Á. MUNÁRRIZ

El viernes hará un mes desde que los presidentes de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura; José Antonio Monago y Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reunieran para demandar a Fomento y a la Comisión Europea un impulso del Eje 16. Se trata de una infraestructura ferroviaria que transcurre por estas regiones gobernadas por el PP y que tiene un claro competidor en tiempos de crisis: el corredor mediterráneo. Ayer, Ramón Luis Valcárcel, presidente de la región de Murcia, y Alberto Fabra, presidente del País Valencià, se reunieron para contrarrestar al grupo de presión constituido por sus compañeros.

Casi al mismo tiempo que Fabra y Valcárcel defendían el corredor mediterráneo como 'la mejor opción para España y Europa', el líder del PP, Mariano Rajoy intentaba apaciguar las tensiones internas surgidas en el seno de su partido sin mojarse mucho en el tema: 'Mi opinión es que son perfectamente compatibles. Es evidente que en los próximos tiempos tendremos que hacer un esfuerzo, gastar muy bien y priorizar muy bien, pero los dos son prioritarios y los dos son compatibles. En esa línea trabajaremos en los próximos años'.

El presidente valenciano apuesta por que el Eje 16 lo pague el Estado

El líder del principal partido de la oposición hizo esta declaración a preguntas de los periodistas tras una visita a una cooperativa agraria en la localidad andaluza de Vélez-Málaga.

Hasta la fecha, los conservadores no han aclarado si incluirán priorizar alguno de estos dos proyectos, o los dos, en el programa con el que concurrirán a las elecciones del 20 de noviembre. El partido cuenta con la dificultad de que su número dos, María Dolores de Cospedal, es también presidenta de Castilla-La Mancha y, por tanto defensora del Eje 16, también conocido como corredor central.

El líder murciano pide al Ministerio de Fomento que se implique

Durante su reunión en el palacio murciano de San Esteban, los presidentes de Murcia y País Valencià insistieron en que con su defensa del corredor mediterráneo apoyan lo que entienden que es bueno para sus respectivas comunidades pero, por encima de ello, lo creen positivo para el conjunto de España.

Fabra y Valcárcel trazaron en su cita la hoja de ruta a seguir para que el próximo día 21 de septiembre, fecha en la que se celebrará en Bruselas la Cumbre de Ferrmed, la plataforma que defiende el gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental. Está previsto que este otoño la Comisión Europea revise el listado de corredores ferroviarios que son prioritarios o básicos. Es decir, aquellos que dan derecho a subvenciones. El Eje 16 (Sines-Badajoz-Puertollano-Aragón-París) ya está dentro de esta categoría desde 2003, cuando gobernaba el conservador José María Aznar.

Ahora Andalucía, Murcia, el País Valencià y Catalunya quieren que el corredor mediterráneo se incluido como proyecto básico, algo que ha disparado la alarma en las comunidades afectadas por el trazado del Eje 16. Consideran que en la actual coyuntura económica va a ser muy difícil que Europa reparta fondos a dos infraestructuras que transcurren por el mismo país.

El Gobierno recuerda que ha dado prioridad al eje mediterráneo

En relación con el lobby creado por Aguirre, Cospedal, Monago y Rudi, el presidente murciano sostuvo que 'no hay ningún tipo de confrontación en ese sentido' y que 'no es incompatible' dentro del territorio nacional porque ahora 'el partido se juega fuera, en Europa'.

Pese a las continuas insistencias de Fabra y Valcárcel a la hora de intentar minimizar la división en el seno del PP, del discurso de ambos se desprendió justo lo contrario.

Así, el dirigente valenciano sostuvo que el corredor central debería sufragarse con fondos estatales, mientras que la financiación y proyección europea debe centrarse en el mediterráneo. A su juicio el proyecto que transcurre por su región es el que puede generar 'futuro' para España y para Europa, informa Efe.

Los defensores del eje central se reunirán el próximo 14 de septiembre en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, para solicitarle el impulso de una infraestructura que consideran 'clave' para el desarrollo económico de las regiones que gobiernan.

Es precisamente sobre el tejado del Gobierno donde Valcárcel quiso dejar ayer la pelota. 'Son muchas las cuestiones que avalan que el corredor mediterráneo es el mejor, pero ahora quien tiene que implicarse y decidir es el Gobierno de España, que debe velar por los intereses de todos los españoles'.

Pese a estas palabras del presidente murciano, Fomento ha volcado gran parte de sus esfuerzos hacia este corredor ha ejecutado ya inversiones por valor de 8.400 millones de euros y, desde 2009, cuando se abrió un nuevo proceso de orientación de redes ferroviarias europeas, ha intensificado sus gestiones para que sea prioritario. Así lo recordó ayer la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, que llamó la atención, además, sobre el hecho de que el PP no diera relevancia a este proyecto en sus años al frente del Gobierno.

Según la secretaria general, el actual titular de Fomento ha puesto en valor 'los trabajos que está desarrollando el ministerio para que Europa incluya al Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea en la actualización de las redes de 2003 que se estudia este otoño'.

Mientras, el portavoz de Infraestructuras de los socialistas valencianos en les Corts, Francesc Signes, señaló que con quien debe reunirse el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es con María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi y José Antonio Monago porque 'ellos son los enemigos del Corredor Mediterráneo y quienes quieren frenar el progreso' de la Comunidad Valenciana.

En un comunicado con motivo de la reunión de Fabra y su homólogo murciano, el dirigente socialista consideró que ambos presidentes 'han perdido una excelente oportunidad para desautorizar a sus compañeros de partido y para exigirle al líder del PP, Mariano Rajoy, que fije una postura clara e inequívoca de defensa de la infraestructura'.

Así, lamentó que no le hayan pedido a Rajoy que, 'al igual que ha hecho el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluya el corredor en el programa electoral'.

Por su parte, la portavoz de los socialistas murcianos en la Cámara regional, Begoña García Retegui, insistió ayer en que 'cuando gobernaba el PP en la Región de Murcia y en Madrid, Aznar priorizó el corredor central, que es el que sigue defendiendo el PP', informa Europa Press.

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