Público
Público

"La fábrica de betún", un acercamiento a la infancia de Charles Dickens

EFE

Cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, la novela "La fábrica de betún. El joven Dickens", de Vicente Muñoz Puelles, acerca al lector a la infancia y la adolescencia del autor inglés y ayuda a entender mejor la temática de sus grandes obras.

"La fábrica de betún", publicada por Anaya infantil y juvenil, comienza cuando el gran novelista inglés acaba de fallecer, y su agente literario y amigo, John Forster, intenta escribir una biografía del difunto.

La obra no avanza hasta que una noche se aparece ante Forster el espectro de Dickens, dispuesto a viajar al pasado y revivir su infancia, para ayudar a su amigo a conocer los aspectos de su vida que, hasta entonces, habían permanecido silenciados.

Así, acompañados por un fantasma, el relato brinda al lector la posibilidad de trasladarse a la infancia de Dickens, con ternura y humor, y entender mejor la temática de sus grandes novelas.

"La fábrica de betún" se publica acompañada de una guía de actividades para trabajar en el aula o en casa, en la que se invita al lector a participar del relato y aportar su propia visión sobre el autor y la época en que vivió.

La novela de Muñoz Puelles se ambienta en el Londres victoriano de la época, en la que las duras condiciones de la infancia de Dickens se contrarrestan con el humor irónico de su autor.

Vicente Muñoz Puelles (Valencia, 1948), cuenta con numerosas novelas para adultos publicadas, pero destaca sobre todo por sus obras infantiles y juveniles.

Así, resultó ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil con "Óscar y el león de correos" (1999), y del I Premio Anaya infantil y juvenil con "El arca y yo" (2004). En 2005 obtuvo con "La perrona" el Primer Premio Libreros de Asturias.

Las ilustraciones del libro, que ayudan a ambientar el relato, son obra de la ilustradora Irene Fra, de origen gallego y afincada en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias