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Los fabricantes españoles de fotografía consideran que la crisis del sector ha tocado fondo

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La Asociación de Fabricantes de la Industria Fotográfica de España (AFIF), que preside el empresario catalán, Antoni Peñarroya, considera que ya se ha tocado fondo en la crisis que ha vivido el sector, según ha explicado a Efe su presidente.

Esta crisis se ha prolongado a lo largo de los últimos años, como consecuencia de la irrupción y posterior desarrollo de la fotografía digital.

En el último informe de coyuntura económica llevado a cabo por esta organización empresarial se precisa que empiezan a detectarse los primeros síntomas de recuperación en la facturación de las empresas, aunque también se indica que difícilmente se obtendrán a corto plazo, los resultados que se registraban a principios de esta década.

El presidente de la AFIF y ex presidente de la Cámara de Comercio de Sabadell, Antoni Peñarroya, cuya empresa, AP PHOTO, se encuentra ubicada en el término municipal de Barberá del Vallés, ha manifestado a Efe que, "se ha venido produciendo una regulación del sector y las empresas han ido adecuando su actividad profesional en función de los cambios y transformaciones que se han producido como consecuencia de la revolución digital"

En el citado informe sectorial, la AFIF precisa, entre otras cosas, que "a pesar de que la mayoría de los grandes fabricantes han sabido reestructurar sus procesos industriales, resulta evidente que los efectos de la era digital han sido muy negativos para todo el sector y especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)

Desde la AFIF, que aglutina a los principales fabricantes españoles de la industria fotográfica, se considera imprescindible mejorar el posicionamiento internacional de las empresas españolas y por ello en su Plan Sectorial 2008 se ha previsto intensificar las acciones de promoción en los mercados exteriores.

En este sentido y tras la reciente participación en la feria PMA de Las Vegas (EEUU), la AFIF ha confirmado que las empresas españolas participarán, del 10 al 13 de abril,en la feria PHOTOPHORUM de Muscú (Rùsia) y del 23 al 28 de septiembre, harán lo mismo en la feria PHOTOKINA de Colonia (Alemania).

Peñarroya insiste que " a pesar de la fuerte situación de la moneda euro con respecto al dólar, debemos intensificar nuestros esfuerzos para seguir exportando y consolidar así una marca propia de productos fotográficos "made in spain" que nos permita mejorar nuestra competitividad".