Público
Público

"Fábulas de Velázquez" mostrará la faceta del maestro como pintor narrativo

EFE

Cincuenta y dos obras, veintiocho de ellas de Velázquez, permitirán explorar y profundizar en la faceta del maestro sevillano como pintor narrativo en la exposición "Fábulas de Velázquez. Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro", con la que el Museo del Prado celebrará sus 188 años de existencia.

La muestra, que se inaugurará el día 19, forma parte también del programa con el que el museo celebra su ampliación y cuenta con el patrocinio de AXA Winterthur y de la Comunidad de Madrid, en virtud de los acuerdos firmados esta mañana por Placido Arango, presidente del Patronato del Prado; Jaime de Marichalar, presidente de la Fundación AXA Winterthur; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Federico Boix, de AXA Winterthur, y el director del Prado, Miguel Zugaza.

Las obras seleccionadas por el comisario y conservador del museo, Javier Portús, para "Fábulas de Velázquez" permitirán, además de explorar en su faceta como pintor de historia, apreciar el contexto creativo en que el artista realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera.

"Aunque es difícil hacer una nueva exposición sobre Velázquez, el comisario ha sabido deslindar un capítulo relevante en la obra del maestro, su obra de carácter narrativo en su época sevillana con obras excepcionales", comentó Miguel Zugaza.

Algunas de estas vienen de fuera de España, como la "Venus del espejo" de la National Gallery de Londres, institución de la que proceden también "Cristo en casa de Marta y María", "Inmaculada Concepción" y "San Juan Evangelista".

Otras obras que viajarán a Madrid y que se podrán contemplar desde hasta el 24 de febrero, son "San Pablo", "La cena de Emaús", "La túnica de José" o "La tentación de Santo Tomás".

Javier Portús ha tratado de describir la originalidad que Velázquez alcanzó al tratar temas de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo, su versatilidad técnica y la evolución de su arte en las más de cuatro décadas de su carrera. Para ello, las 28 pinturas del sevillano -12 de ellas prestadas- se enfrentan a 24 de otros artistas que reflejan la respuesta del maestro a los estímulos creativos externos.

Esculturas de Martínez Montañés y Gregorio Fernández, pinturas de Tiziano o Caravaggio, obras de artistas españoles como el Greco, Ribera, Alonso Cano o Zurbarán se contemplarán junto a las de pintores extranjeros en activo cuya obra conoció y en algún caso le influyó, como Rubens, Poussin, Claudio Lorena, Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.

En virtud del acuerdo firmado hoy, la Fundación AXA Winterthur y el Museo del Prado han renovado el Convenio Marco que da continuidad a su compromiso con el museo como socio benefactor del mismo, comprometiendo una aportación económica de 2,5 millones de euros hasta el año 2011.

La Fundación, que inició su colaboración hace diez años, "no solo fueron los primeros socios benefactores sino los inspiradores de este tipo de colaboración con el mundo privado", comentó Zugaza, quien se refirió a su interés, su apuesta y confianza "en un momento en que el museo no estaba preparado para este tipo de colaboración, que se ha convertido en modelo con el ámbito privado".

En cuanto al convenio firmado con la Comunidad de Madrid, contempla la colaboración en la muestra dedicada a Velázquez, "alma del Museo del Prado", y en la prevista para el próximo año "Goya en tiempo de Guerra", exposiciones "que se convertirán en acontecimientos culturales en Europa", en opinión de Esperanza Aguirre,

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias