Este artículo se publicó hace 14 años.
Facebook podría consolidar su dominio en Internet
La universitaria Alyssa Ravasio renunció a MySpace el día que se hizo una cuenta de Facebook y nunca se arrepintió. Ya ha perdido interés en Twitter. Pero, ¿cómo sabe Facebook que puede mantener su lealtad?
La breve historia de Internet está plagada de los fantasmas de 'sites' que la gente ha abandonado en su incansable búsqueda de algo más nuevo, más rápido, mejor y más guay.
Ravasio, estudiante de UCLA de 21 años, está diseñando su diplomatura alrededor del impacto de Internet en la sociedad y la comunicación, y le molestan los cambios que ha realizado Facebook.
Pero por ahora, dice, Facebook mantiene su lealtad por un concepto llamado "consolidación tecnológica". En otras palabras, el sitio se ha convertido en una parte esencial de su vida.
"Creo que Facebook es el artículo más valioso de Internet en la actualidad, más incluso que Google, porque se están posicionando para ser nuestra identidad online a través de la conexión en Facebook", dijo Ravasio.
"Es tu nombre real, son tus amigos reales, y asumiendo que consigan navegar por el atolladero de la privacidad, están llamados a convertirse en tu conexión universal", declaró. "Casi alegaría que Facebook es el nuevo teléfono móvil. Es algo nuevo con lo que necesitas estar en contacto, casi una exigencia de la vida social moderna".
EL TECLADO QWERTY
La consolidación tecnológica es la idea de que cuanto más adopta una sociedad cierta tecnología, más improbable es que los usuarios cambien. Es la razón por la que la distribución del teclado QWERTY (por la primera secuencia de letras), diseñado para máquinas de escribir en la década de 1870, sigue siendo el estándar pese al desarrollo de varias configuraciones más lógicas.
Y Facebook, que tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y 350 millones en todo el mundo, parece haber alcanzado casi la consolidación tecnológica, según la compañía de investigación de márketing Comscore.com.
En diciembre, por ejemplo, Facebook registró casi 112 millones de visitas únicas en Estados Unidos, frente a los 57 millones de MySpace y 20 millones de Twitter, según Comscore.
Los usuarios también pasaron mucho más tiempo en Facebook, con una media de 246,9 minutos en diciembre, frente a los 112,7 minutos en MySpace y 24,3 minutos en Twitter.
"Es algo que se alimenta de sí mismo", dijo el director de Comscore, Andrew Lipsman. "Cuanto más gente entra en la red, más conectados están entre ellos y realmente hay un coste mayor a la hora de abandonar la red".
"En un momento dado se convierte en una masa crítica", declaró. "Se hace tan fuerte que es difícil desengancharse y creo que Facebook ha alcanzado ese punto".
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