Este artículo se publicó hace 12 años.
Facebook da el salto de los pasillos de Harvard al parqué neoyorquino
Facebook, la red social ideada en los pasillos de Harvard por el joven Mark Zuckerberg, dio hoy el salto al parqué neoyorquino al iniciar los trámites para su esperada salida a bolsa, con la que busca recaudar 5.000 millones de dólares (3.797 millones de euros) y ser así la mayor llegada a Wall Street de una firma de internet.
"Facebook no fue creada originalmente para ser una compañía. Fue fundada para conseguir una misión social: hacer que el mundo esté más conectado y sea más abierto", declaró el fundador de la empresa en una carta incluida en la documentación presentada ante el organismo regulador estadounidense.
Tras meses de rumores, publicaciones y especulaciones, una de las más esperadas salidas a bolsa de los últimos años ha empezado a tomar forma: la red social realizará una oferta pública de venta de acciones de 5.000 millones de dólares, por debajo de los 10.000 millones de los que se había hablado pero una cifra que probablemente aumente con la demanda.
Sin embargo, todavía está en el aire uno de los temas más discutidos estos meses, cuál será la valoración de la red social que conecta a 845 millones de personas en todo el mundo, ya que Facebook no ha revelado el número de acciones que emitirá ni el rango de precio en el que podrían estar.
De cualquier modo, la horquilla de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares se oye con fuerza en las conversaciones de los analistas económicos, que mientras tanto escrutaban los resultados empresariales desvelados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés).
En el conjunto de 2011, la red social que introdujo en la vida diaria el botón "Me gusta" registró unos sólidos ingresos de 3.700 millones de dólares, un contundente 88 % más que en 2010, de forma que su beneficio neto alcanzó los 1.000 millones de dólares el pasado año, el 65 % más.
Probablemente el Mark Zuckerberg de 19 años que inventó FaceMash para compartir fotografías entre los estudiantes de la prestigiosa Harvard no pensó que algún día las acciones de ese experimento llegarían a convertirse en unas de las más codiciadas entre los inversores de Wall Street.
Zuckerberg, ahora de 27 años y que ganó el año pasado 1,49 millones de dólares entre salario, bonos y compensaciones, es propietario del 28,2 % de la red social que utilizan 483 millones de personas cada día y que cambió por completo la manera en la que nos comunicamos por internet.
Tan solo ocho años después de que el todavía universitario lanzara Thefacebook.com, la antesala de Facebook, la firma empezará a cotizar en Wall Street bajo el símbolo de "FB" con la ayuda del banco de inversión Morgan Stanley.
Facebook quiere debutar en bolsa en apenas unos meses, el segundo trimestre de este año, aunque todavía no ha revelado si sus acciones se cotizarán en la bolsa de Nueva York (NYSE) o en el mercado Nasdaq, este último el elegido por gigantes tecnológicos como Apple o Google.
A pesar de que los documentos presentados ante el regulador estadounidense no ofrecen todos los detalles que los inversores están ansiosos por conocer, la firma sí que reveló cuáles son sus principales fuentes de financiación, una de las grandes preocupaciones en Wall Street.
La publicidad genera alrededor del 85 % de los ingresos de Facebook, por debajo del 95 % que suponía un año antes, al tiempo que la popular firma de videojuegos por internet Zynga, que salió a bolsa el pasado diciembre, supuso en 2011 alrededor del 12 % de la facturación de la red social con juegos como FarmVille o CityVille.
Con esos números, la mayor red social del mundo calienta motores para pasar a los libros de historia como la mayor llegada a Wall Street de una compañía de internet estadounidense, muy por encima del buscador Google, que en 2004 recaudó 1.900 millones de dólares con una valoración de 23.000 millones.
Con su llegada a Wall Street, Facebook culmina la oleada de salidas a bolsa de compañías de internet que han protagonizado firmas como la empresa de cupones Groupon, la red social para profesionales LinkedIn o la radio online Pandora, que han generado miedos a una nueva burbuja tecnológica.
Teresa de Miguel
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