Este artículo se publicó hace 12 años.
Facebook sube el 8 por ciento en bolsa tras expirar la limitación de venta de acciones
La firma Facebook, la mayor red social del mundo, se disparaba hoy un 8 % en bolsa pese a que esta jornada expiró el plazo en el que los propietarios de cerca de 800 millones de sus acciones tenían prohibido deshacerse de ellas.
Dos horas después del inicio de la sesión, los títulos de la firma que dirige Mark Zuckerberg subían un contundente 8,06 % ó 1,6 dólares para cambiarse por 21,46 dólares cada uno en el neoyorquino mercado Nasdaq, donde, no obstante, acumulan un desplome del 42,8 % desde su estreno.
Para sorpresa de los analistas, la empresa registraba esa fuerte subida el día en que expira el plazo en el que parte de los directivos, empleados e inversores que contaban con una participación en Facebook antes de su salida a bolsa tenían prohibido vender sus acciones.
La cláusula buscaba evitar que salieran al mercado demasiadas acciones de una empresa justo después de su estreno bursátil, lo que presionaría a la baja su precio, y al haber expirado hoy ya pueden venderse unos 800 millones de nuevas acciones de la compañía, que en su estreno en mayo sacó 421,2 millones de títulos.
En agosto pasado ya expiró el plazo de limitación de venta a otros 270 millones de acciones, y entonces el aumento de la oferta llevó a una fuerte caída del 6 % de Facebook en el mercado Nasdaq, por lo que en esta ocasión los analistas temían que ocurriera algo similar.
Sin embargo, los accionistas parecían preferir mantener su participación en la red social, lo que los analistas atribuían a los resultados empresariales mejores de lo previsto que difundió en octubre pasado, cuando anunció que sus ingresos se elevaron el 32 % en términos interanuales.
"Facebook es un ganador a largo plazo. Como quedó patente en sus resultados del tercer trimestre y con unos mil millones de usuarios, Facebook está demostrando que está acelerando el crecimiento de sus ingresos", dijo hoy en una nota a sus clientes el analista de Cantor Fitzgerald Youssef Squali.
En cualquier caso, la capitalización bursátil de la firma se ha desplomado hasta los 47.000 millones de dólares, muy lejos de los 100.000 millones de dólares a los que se estrenó el pasado 18 de mayo después de una oferta pública de venta de acciones con la que recaudó 16.000 millones de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.