Este artículo se publicó hace 14 años.
Factores genéticos, clave en riesgo de muerte cáncer de próstata
Por Kate Kelland
Una combinación de tres anormalidadesgenéticas tiene un impacto dramático en la tasa desupervivencia de los pacientes con cáncer de próstata, dijeroninvestigadores el miércoles, y test genéticos podrían ayudar alos médicos a elegir los mejores tratamientos.
El estudio del Instituto de Investigación de Cáncer de GranBretaña (ICR por sus siglas en inglés) demostró que los médicosdeben controlar la presencia de factores genéticos específicosen pacientes con cáncer de próstata antes de decidir laagresividad con la que tratarán los tumores.
El cáncer de próstata -el que más afecta a la poblaciónmasculina- es el segundo tipo más mortífero de cáncer en todoel mundo, y provoca 254.000 muertes por año.
Alison Reid, líder del estudio, dijo que los resultadosmuestran que los pacientes que no presentaban ninguno de lostres cambios genéticos específicos tenían buen pronóstico. Un85,5 por ciento de ellos siguió viviendo luego de 11 años.
Pero aquellos que exhibían las tres anormalidades teníanuna perspectiva mucho peor, con una tasa de supervivencia deapenas el 13,7 por ciento en el mismo período de tiempo.
El equipo de ICR usó una técnica llamada hibridizaciónfluorescente in situ (FISH por sus siglas en inglés) paraanalizar las muestras de tumores de próstata de 308 pacientes ybuscar los tres cambios genéticos: pérdida del gen PTEN y reacomodamiento de los genes ERG y ETV1.
Reid dijo que alrededor del 6 por ciento de los pacientesdel estudio que habían sufrido estas alteraciones tenían unriesgo mucho mayor de morir de cáncer.
"Los hombres diagnosticados con cáncer de próstata deberíancontrolar la presencia de estas tres modificaciones genéticas yesa información podría ser usada para determinar cuánagresivamente debe ser tratada la enfermedad", escribió en elestudio publicado por British Journal of Cancer.
Colin Cooper, que también participó de la investigación yes parte del Grupo Transatlántico de Próstata, dijo que esnecesario hallar marcas biológicas como estas para distinguirentre los pacientes de bajo y alto riesgo.
"Un test de este tipo nos ayudaría a determinar quiénrequiere un tratamiento radical e inmediato y quién puederecibir menos terapia porque tiene menor riesgo de sufrirefectos secundarios", señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.