Este artículo se publicó hace 13 años.
Factores de riesgo cardíaco aumentan en "occidentalizada" Corea
A medida que Corea se ha"occidentalizado", la cantidad de adultos con múltiples factoresde riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes trepó constantemente,reveló un estudio surcoreano.
Los hallazgos, publicados en la revista Diabetes Care, instana mayores esfuerzos preventivos para desacelerar esa tendencia y,a nivel más general, resaltan la importancia de llevar una dietasaludable y hacer ejercicio para todas las personas de los paísesdesarrollados.
La investigación, dirigida por Kwang Kon Koh, del CentroMédico Gil en Incheon, observó las tasas de crecimiento delsíndrome metabólico en Corea durante un período iniciado a finesde la década de 1990.
El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgode enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y accidentecerebrovascular (ACV).
Los coreanos están comiendo más alimentos "occidentales",mirando más televisión y haciendo menos ejercicio que hace unadécada.
"El número de personas con síndrome metabólico estáaumentando en todo el mundo y los cambios en los factoressocio-ambientales contribuyen a ese incremento", escribieron Kohy colegas.
Los expertos añadieron que debido a cambios rápidos recientessucedidos en Corea del Sur, tanto en el ambiente como en elestilo de vida, una investigación como esta ayudaría a fijarestrategias para lidiar con el problema.
Las personas con síndrome metabólico generalmente presentanal menos tres de varios factores de riesgo, entre los que seencuentran: obesidad abdominal, presión arterial elevada, altosniveles de azúcar en sangre, baja cantidad de colesterol "bueno"HDL y elevados triglicéridos (un tipo de grasa sanguínea).
En 1998, el estudio reveló que el 25 por ciento de losadultos coreanos de más de 20 años tenía síndrome metabólico.Para el 2007, la cifra había crecido hasta algo más del 31 porciento, cerca de la tasa del 34 por ciento observada en EstadosUnidos en ese momento.
El lapso se corresponde con un momento de rápido crecimientoeconómico en Corea y con los cambios poco saludables en el estilode vida que suelen acompañar ese proceso.
La obesidad abdominal, el bajo HDL y los altos triglicéridosse volvieron más comunes, según el estudio, basado en un sondeode salud periódico del Gobierno sobre adultos de 20 años enadelante.
El único factor positivo fue la reducción de la tasa depresión arterial elevada, lo que se debería a que la dietatradicional coreana contiene mucha sal y los cambios habríandisminuido su ingesta.
"Deberían enfatizarse cambios en el estilo de vida, como elejercicio regular y una dieta saludable baja en sodio,carbohidratos y grasa", señalaron los investigadores.
Este no es el primer estudio que encuentra problemas en Asiapor la occidentalización de los países en rápido crecimientoeconómico.
Un trabajo reciente en India reveló tasas crecientes firmesde obesidad, hipertensión y diabetes en adultos jóvenes queexpertos siguieron durante siete años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.