Este artículo se publicó hace 15 años.
Facua denuncia la venta de órganos
La asociación afirma que al menos 13 webs españolas ofrecen riñones o pulmones
La asociación FACUA-Consumidores en Acción avanzó ayer que ha denunciado ante la Guardia Civil y el Ministerio de Sanidad la existencia de 31 anuncios de venta de órganos vitales para trasplantes a través de Internet. Dichos anuncios están ubicados en 13 páginas web.
Estas ofertas de riñones, pulmones y médulas están promovidas por ciudadanos, la mayoría nacidos en España, que atraviesan por problemas económicos. También hay ofertas de personas originarias de Latinoamérica. Por la venta de sus órganos, piden cantidades que oscilan entre los 15.000 y el millón de euros.
Hace sólo tres días, la Fiscalía de Sevilla ordenó abrir una investigación por la oferta hecha por un hombre de unos 40 años de uno de sus riñones a través de una web. La compraventa de órganos es un delito. Aunque los anuncios por sí solos no suponen una ilegalidad, FACUA recuerda que "su mera demanda y publicidad atentan contra la dignidad de la persona".
La asociación alertó ayer que este tipo de ofertas puede resultar un fenómeno creciente en una época de crisis. Y mostró su "preocupación" ante el peligro de que los afectados caigan en manos de redes internacionales.
Aberración
"El tráfico de órganos es una aberración por parte de los profesionales que lo practican, ya que los códigos éticos y deontológicos lo prohíben", explicó ayer el vicepresidente del Colegio de Médicos de Granada. También admitió que "si no hubiese médicos que se prestaran a estos servicios, estos no serían posibles".
La Organización Nacional de Trasplantes recuerda que dicha práctica no sólo es ilegal, sino que además "resulta imposible" de llevar a cabo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.