Este artículo se publicó hace 17 años.
La FACUA pide que intervenga el Defensor del Pueblo por inoperancia del INC
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha reclamado hoy la intervención del Defensor del Pueblo ante la inoperancia del Instituto Nacional de Consumo (INC) respecto a las "abusivas" tarifas por establecimiento de llamada de las compañías de telefonía móvil.
El portavoz de FACUA, Ruben Sánchez, ha denunciado en rueda de prensa la existencia del "pacto" que mantienen las operadoras Movistar, Vodafone y Orange con el fin de "no correr el riesgo de competir" y la "abusiva" cuota por establecimiento de llamada, que está fijada en 15 céntimos, cuando, según el portavoz, su coste real es inferior a un céntimo de euro.
Esta organización precisa que "la fijación del precio por establecimiento de llamada en 0,15 euros con una subida idéntica del 25% sobre la existente por parte de los tres operadores de telefonía móvil denunciados es un indicio claro de la existencia de un pacto entre las tres operadoras".
Calificó de "inadmisible" que después de nueve meses, concretamente desde el 24 de enero, el INC no haya contestado la denuncia que le presentaron por la subida del establecimiento de llamada, que supone "una vulneración" de lo establecido en la Ley 44/2006, de 29 diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.
Según Sánchez, esta indiferencia del INC guarda relación con la denuncia que también le expusieron en 2003 contra el redondeo al alza emprendida por las compañías de telefonía móvil y que el organismo tardó años en anunciar medidas.
Ruben Sánchez ha señalado que "están satisfechos" de que se haya iniciado el procedimiento sancionador por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y espera que culmine con una "macro sanción" a las operadoras.
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