Este artículo se publicó hace 15 años.
Fallece a los 26 años la campeona olímpica Kamila Skolimowska
La atleta, lanzadora de martillo, empezó a encontrarse mal durante un entrenamiento
La atleta polaca Kamila Skolimowska, que ganó la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, ha fallecido mientras se entrenaba en Vila Real de Santo Antonio (Portugal).
Según informa Track and Field News, web estadounidense especializada en noticias deportivas, la lanzadora, de 26 años de edad, empezó a encontrarse mal durante una sesión de trabajo en el gimnasio y se derrumbó.
Fue trasladada a un hospital, pero los esfuerzos por reanimarla, después de una hora en la que permaneció inconsciente, fueron inútiles. Según narraron sus compañeros, los lanzadores Szymon Ziolkowski y Andrzej Krawczyk, testigos del suceso, Skolimowska se mantuvo en pie hasta la ambulancia, pero nuevamente sufrió un ataque.
Marca histórica de lanzamientoEstá previsto que mañana, jueves, se efectúe una autopsia al cuerpo de la atleta polaca para determinar las causas de su muerte, pues aunque los doctores portugueses apuntan a un ataque cardíaco, los galenos de la Federación Polaca de Atletismo indican que podría tratarse de una embolia arterial pulmonar.
Con una marca de 71,16 metros, se convirtió en la lanzadora más joven en ganar un oroKamila Skolimowska nació el 4 de noviembre de 1982 en Varsovia, hija de un famoso levantador de peso, Robert Skolimowski.
Su hito deportivo llegó en septiembre de 2000, cuando logró la medalla de oro en los Juegos de Sidney, con una marca de 71,16 metros, y se convirtió en la más joven lanzadora de la historia en ganar el título.
En su palmarés, también figuran la plata en 2002 y el bronce en 2006 en los respectivos Europeos de Atletismo, así como varios títulos en categoría junior y la Copa del Mundo de 2006.
Cardiopatía hipertróficaLa muerte de la atletapudo deberse a una cardiopatía hipertrófica, señaló Joao Paulo Almeida, coordinador del centro de salud de Vila Real de Santo Antonio, localidad donde la campeona olímpica de martillo fue atendida antes de fallecer.
El médico portugués explicó que Skolimowska falleció este miércoles en el citado centro por una fibrilación ventricular, trastorno del ritmo cardiaco que causó una falta de bombeo sanguíneo y la muerte de la deportista polaca.
Almeida dijo que la fibrilación ventricular pudo tener su origen en una cardiopatía hipertrófica, aunque aclaró que no podrá saberse con certeza la razón exacta de la muerte de la deportista hasta que se lleve a cabo la autopsia.
Dolencias una semana antesEl médico luso detalló que Skolimowska se presentó ayer en el centro de salud con síntomas de "falta de aire", lo que obligó a realizar un proceso de desfibrilación -choque eléctrico de corriente continua para revertir trastornos del ritmo cardíaco- durante cerca de 35 minutos.
La atleta se presentó en el centro de salud con síntomas de "falta de aire"Almeida subrayó que ante la falta de respuesta de Skolimowska fue pedida la asistencia de un cardiólogo, que no pudo evitar el fallecimiento de la lanzadora de 26 años. Explicó que Skolimowska se había quejado a miembros de su delegación de la misma dolencia una semana antes, aunque superó sin ayuda médica esa primera crisis.
El galeno luso dijo desconocer si la comitiva polaca se desplazó al Algarve con un equipo médico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.