Público
Público

Fallece en Almería el escritor José Asenjo Sedano

EFE

El escritor José Asenjo Sedano, ganador del premio Nadal en 1977 por su obra "Conversación sobre la Guerra", ha fallecido en Almería, a los 79 años, tras una larga enfermedad, según han informado fuentes cercanas a la familia del también periodista y abogado.

Asenjo Sedano ha fallecido en Almería, donde había residido durante las últimas tres décadas y donde ha desempeñado una labor destacada en la vida cultural de la ciudad.

A lo largo de su vida ha cultivado todo tipo de géneros, y durante años colaboró en los periódicos "ABC" de Sevilla, en "Ideal" de Granada.

Su principal obra fue "Conversación sobre la Guerra", en la que describía la Guerra Civil española vista desde la óptica de un niño.

Como aparece en su blog, nació en Guadix en 1930 y estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid e hizo Derecho en la Universidad de Granada, y ha sido autor de obras como «Los guerreros» o «Penélope y el mar».

En plena Guerra Civil tuvo que salir del pueblo donde nació, Guadix, para trasladarse con su familia a la localidad de Alcudia.

Más tarde volvería a su municipio natal para crear la tertulia «El sombrero de tres picos», en homenaje al también escritor granadino Pedro Antonio de Alarcón.

Después ejerció como abogado en Cádiz, ingresando en 1964 en el Instituto Social de la Marina, donde permanecería hasta que en 1977 fue destinado a la Delegación de ese organismo en Almería, donde ha permanecido hasta sus últimos días.

Más noticias de Política y Sociedad