Público
Público

Fallece uno de los dos individuos apuñalado esta mañana en un bar del Centro

EFE

Uno de los dos individuos que fueron apuñalados esta mañana en el bar "El Tres", en el número 14 de la calle santa Isabel de Madrid, ha fallecido en el Hospital Clínico mientras era intervenido de una herida por arma blanca que le atravesó el corazón.

Así lo han conformado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y del Samur, que atendió en el lugar a dos individuos de unos 30 años y origen marroquí, que presentaban heridas de arma blanca, uno de ellos de carácter grave y el otro, en estado crítico.

Un equipo del Samur compuesto por tres médicos, dos enfermeras dos técnicos y personal de apoyo montaron una carpa en el lugar donde se encontraba el herido crítico, a unos 25 metros de distancia del bar donde tuvo lugar la agresión, donde lo encontraron tendido en el suelo, en parada cardiorrespiratoria y sangrando abundantemente a causa de una incisión con arma blanca, en mitad del corazón.

Isabel Casado, médico del Samur desde hace 16 años, ha explicado a Efe que este caso ha sido el primero en la historia del servicio de Emergencias en que se practica en plena calle una técnica de reanimación que consiste en abrir el tórax del paciente con una sierra eléctrica, colocar unos separadores, taponar la herida del corazón y practicar un masaje cardiaco directo.

El individuo, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria a la llegada del Samur, presentaba una herida penetrante en el ventrículo derecho pero, gracias a la técnica empleada hoy por primera vez por este servicio de Emergencia, su corazón volvió a latir y recuperó el pulso.

Se trata, según ha explicado Isabel Casado, de una cirugía cardiaca que hasta ahora solo se ha realizado en quirófano y a pacientes programados y gracias a la cual el herido consiguió llegar con vida al hospital Clínico, a pesar de que sufrió una parada cardiaca -de la que logró salir- en la UVI móvil del Samur que lo trasladó hasta allí.

Sin embargo, la doctora ha señalado que la gran pérdida de sangre que sufrió esta persona ha complicado la intervención hospitalaria hasta el punto de que el individuo falleció en el quirófano.

Respecto al otro hombre, también de origen marroquí, que fue apuñalado, el Sammur lo encontró dentro del bar y presentaba, al menos, dos heridas por arma blanca: una penetrante, en el abdomen, y la otra en el hemitórax izquierdo, que le afectaba al pulmón.

Tras una primera atención, el Samur-Protección Civil lo trasladó al Hospital Gregorio Marañón, donde ingresó en estado muy grave pero según han indicado fuentes de la Jefatura Superior de Policía, ya está fuera de peligro.

El apuñalamiento ocurrió alrededor de las 08,00 horas de hoy, a raíz de una reyerta que tuvo lugar en el bar "El Tres", donde la Policía Municipal detuvo a Andrei Antonio C.C., de 18 años y origen chileno, y a Lian P.L., de 38 años y origen marroquí, como presuntos autores de los hechos.

Los detenidos han sido trasladados a la Comisaría de Policía de Centro, que ha abierto diligencias sobre el caso.

Más noticias