Público
Público

Fallece José María Escriche, director del Festival de Cine de Huesca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El oscense José María Escriche, director del Festival de Cine de Huesca, ha fallecido hoy en esta ciudad a los 57 años tras una larga enfermedad.

José María Escriche, funcionario en excedencia, era asesor técnico de la Diputación Provincial de Huesca y ante todo una persona creativa y un humanista que lo ha dado todo por su ciudad, señaló a Efe el concejal oscense Domingo Malo, amigo personal del fallecido.

En 1973, fue elegido presidente de la Peña Zoiti, organismo en el que fundó el Certamen Internacional de Films Cortos, y cinco años más tarde se erigió presidente de la Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca.

Más tarde, en 2004 iniciaba la tramitación para la creación de la Fundación Festival de Cine de Huesca, de la que fue presidente un año más tarde.

El concejal Domingo Malo recordó estos momentos, cuando fundaron juntos la Fundación, con mucha ilusión ya que era un persona "muy creativa" y que aportó muchas ideas no sólo al mundo cultural de Huesca sino también al deportivo. Además, dijo, Huesca es conocida en el mundo por el festival de cine.

Escriche era miembro del Consejo Aragonés de Enseñanzas Artísticas y miembro fundador de la Coordinadora Europea de Festivales de Cine, auspiciada por la Unión Europea, en donde se encuadran más de 200 festivales europeos.

Era miembro de diferentes jurados internacionales en Europa y América.

Desde 1983 hasta 1996 fue concejal del Ayuntamiento de Huesca, con distintos cargos y responsabilidades, en áreas como Educación, Cultura, Deportes, Fiestas, Parques y Jardines.

Según diversas fuentes, el Parque Municipal Miguel Servet era una de sus inquietudes, ya que consideraba este espacio como una calle más de la ciudad de Huesca,