Público
Público

Fallece José Marías Cuevas, "el padre" de la patronal española

Reuters

José María Cuevas, quien fuera considerado el "padre" de la patronal española, falleció esta madrugada de un edema pulmonar en su domicilio de Madrid, informó el lunes una portavoz de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Cuevas, madrileño de 73 años, fue presidente de los empresarios entre los años 1984 y 2007, fecha en que dejó paso a su sucesor Gerardo Díaz Ferrán en la cúpula de la institución empresarial.

"Si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: negociad siempre, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando", declaró en su despedida de la patronal.

Destacadas personalidades que trabajaron con Cuevas subrayaron el lunes su capacidad como interlocutor y su papel fundamental en la construcción de la democracia.

El ex ministro Josep Piqué resaltó la gran habilidad que tenía para conseguir consensos, mientras que José María Fidalgo, secretario general de CCOO destacó que ayudó a construir el sistema democrático y una economía abierta.

"La muerte de Cuevas deja en estos días tan complicados un rescoldo de amargura", agregó Cándido Méndez, secretario general de UGT, en declaraciones a la Cadena Ser.

Cuevas, diplomado en alta dirección de empresas por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de Navarra (IESE), fue elegido en 1976 Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Papel y Cartón de España.

En 1977 fue promotor y fundador de la CEOE y a partir de las elecciones de septiembre de ese mismo año, pasó a ser miembro de la Junta Directiva de esta Confederación.

Desde 1979, su actividad profesional se centró en la secretaría general de la CEOE, desde la cual participó activamente en la organización de la misma durante estos años, así como en la negociación de los diversos acuerdos hasta que en 1984 fue nombrado presidente de la patronal empresarial.

Cuevas fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X el Sabio.

Más noticias de Política y Sociedad