Público
Público

Fallece el pintor Albert Ràfols Casamada, referente del arte de vanguardia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pintor Albert Ràfols Casamada, uno de los grandes pintores de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y referente de la abstracción lírica, ha fallecido esta madrugada a los 86 años, según ha informado la Fundació Eina de diseño y arte, de la que era presidente.

Nacido en Barcelona en 1923, se inició en el dibujo con su padre, también pintor, y empezó su trayectoria artística influido por los movimientos constructivistas y abstractos derivados de las composiciones de Cézanne y Matisse y del fauvismo.

Sus obras se caracterizan por grandes composiciones abstractas en cuyas superficies el artista incorpora imágenes de la realidad, ya sea en forma de fotografías, papeles, objetos, periódicos y cómics, recogiendo influencias de Rothko, Newman, Klee, y en especial del cubismo de Braque y Picasso.

Sus cuadros se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como los Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el British Museum y la Tate Gallery de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou de Paris y el Reina Sofía de Madrid, entre otros.

En 2006, cuando contaba 83 años, se dio a conocer que padecía la enfermedad del Alzheimer.

Más noticias en Política y Sociedad