Público
Público

Un fallo eléctrico llevó al cierre del gran colisionador

Reuters

Una mala conexión eléctrica entre dos imanes provocó el fallo que obligó a cerrar el Gran Colisionador de Hadrones, fabricado para estudiar los orígenes del universo, dijo el jueves el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

El CERN cerró el mes pasado el mayor experimento científico de la historia, sólo 10 días después de activar el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), debido a una fuga de helio en el túnel.

"Este incidente fue imprevisto", dijo en una declaración el director general del CERN, Robert Aymar.

"Pero ahora confío en que podamos realizar los arreglos necesarios, asegurarnos de que un incidente similar no pueda ocurrir en el futuro y seguir adelante para alcanzar los objetivos de nuestra investigación", señaló.

El CERN ya dijo que el colisionador, construido en un túnel a 100 metros bajo tierra y que se extiende en la frontera franco-suiza, a las afueras de Ginebra, no volverá a funcionar hasta la primavera de 2009.

El Gran Colisionador de Hadrones, que opera a menos 271,3 grados centígrados, debe calentarse para que se pueda investigar y reparar el fallo.

Para cuando el colisionador pueda ser enfriado nuevamente, el CERN estaría realizando su mantenimiento anual de invierno.

El CERN confirmó que tiene a mano los elementos para reparar el LHC de forma que vuelva a funcionar el próximo año. También aseguró que el incidente no puso a nadie en peligro.

Cuando el colisionador comenzó a funcionar el 10 de septiembre, el CERN tuvo que rechazar las sugerencias sobre que el experimento crearía pequeños agujeros negros de intensa gravedad que podrían tragarse a todo el planeta.

El experimento pretende recrear las condiciones que se produjeron inmediatamente después de la explosión del "Big Bang", que los cosmólogos creen fue el origen de la expansión del universo.

El colisionador lo hará enviando rayos de partículas subatómicas por los casi 27 kilómetros del túnel subterráneo para que choquen entre ellas a una velocidad cercana a la de la luz.

Estas colisiones estallarán en un golpe de energía y nuevas partículas jamás vistas, cuya existencia, en algunos casos, ha sido augurada por físicos de partículas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias