Este artículo se publicó hace 15 años.
Un fallo informático en la línea del AVE afecta a 2.000 pasajeros
Catorce trenes se retrasaron una media de 20 minutos por una incidencia en el sistema de telemando principal
Unos 2.000 viajeros se han visto afectados por los retrasos que han sufrido catorce trenes de AVE y Avant entre las estaciones de Ciudad Real y Córdoba, según ha informado RENFE en su página web.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han confirmado a Público.es que el retraso se ha producido entre las 7.40 y las 9.00 de la mañana, y que se ha debido a un fallo técnico en el sistema de telemando principal de la vía.
Este sistema se acciona a través de ordenadores, por lo que lo más probable es que se haya debido a una caída del servidor o a un error informático.
Más lentos de lo normalSegún ha explicado a Público.es un portavoz del ADIF de Andalucía, tras conocerse la incidencia se ha accionado, como se suele hacer en estos casos, un sistema subsidiario que garantiza la seguridad de los trenes, pero que impide que éstos vayan a la velocidad normal.
Por este motivo, los diez trenes de AVE y los cuatro de Avant que circulaban entre las estaciones de Ciudad Real y Córdoba se han retrasado una media de 20 minutos.
Según una primera estimación, la avería ha afectado en torno a unos 2.000 viajeros. RENFE se ha comprometido a devolver el importe del billete a los clientes que se hayan visto afectados por la incidencia. Los pasajeros tendrán hasta un máximo de 60 días para reclamar la devolución.
El incidente causará a RENFE un gran gasto económico. Si todos los pasajeros afectados piden su devolución, en el mejor de los casos, la compañía ferroviaria deberá abonar unos 136.000 euros.
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