Público
Público

"Hacen falta muchos Che para combatir las injusticias"

Aleida Guevara, una hija del legendario guerrillero, cree que su padre sería muy crítico con la Cuba de hoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aleida Guevara, una de las hijas del legendario guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara, afirmó hoy en Argel que al mundo le hacen falta 'muchos Che' para combatir las injusticias contra las que su padre luchó y que aún sufre, 'incluso en mayor medida', la humanidad.

En una conferencia de prensa en Argel, la hija mayor del segundo matrimonio del Che, de visita en el país magrebí, consideró que si su padre todavía 'está vivo en el corazón y el espíritu de mucha gente' es debido a que los problemas por los que él combatía siguen ahí y 'las diferencias entre ricos y pobres son aún más marcadas'.

Aleida Guevara, de 49 años, consideró que Latinoamérica vive 'una situación de tensión importante' y acusó a Estados Unidos de ser 'cómplice' del golpe de Estado en Honduras y de amenazar a los países de la región con la instalación de bases militares en Colombia para impedir iniciativas de unidad como la Alternativa Bolivariana para América (ALBA).

'EEUU reacciona una vez más con prepotencia a la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos, por eso necesitamos la solidaridad de todos los pueblos amigos como Argelia', afirmó y recalcó la necesidad de 'unir fuerzas para proteger la soberanía' de las naciones que 'sufrieron colonialismos extranjeros'.

EEUU es 'cómplice' del golpe en Honduras

Se trata de la segunda visita de la hija del Che a Argel, ciudad que a la que su padre viajó en varias ocasiones en los años sesenta, cuando Argelia representaba un símbolo para los movimientos de liberación africanos tras su guerra de independencia contra Francia.

La principal avenida frente al mar de la capital lleva el nombre del histórico guerrillero, muy querido y conocido por los argelinos. Aleida Guevara -que fue recibida el miércoles por el presidente del país, Abdelaziz Buteflika- dijo que su estancia en Argelia le ha permitido 'sentir de nuevo el amor que este pueblo tiene por mi padre'.

Preguntada sobre qué opinaría el Che de la situación actual en Cuba, consideró que 'sería muy crítico con nosotros, pero a la vez estaría muy satisfecho de que hayamos podido sobrevivir a las situaciones tan difíciles que hemos enfrentado en los últimos años'.

'Las diferencias entre ricos y pobres son aún más marcadas'

'También estaría muy orgulloso de los miles de médicos y educadores cubanos que ayudan hoy a muchos pueblos del mundo, sin dejar de criticarnos hasta las últimas consecuencias porque así lo hizo en vida todo el tiempo', añadió. A su juicio, si el Che hubiera seguido con vida, Latinoamérica, 'debería ser diferente de lo que es hoy' y habrían comenzado antes los cambios que ahora vive.

'El Che sigue siendo una bandera de lucha sobretodo por algo que las personas se dan cuenta: era un dirigente muy consecuente y nunca le exigió a nadie que hiciera algo que él no era capaz de hacer, lo más importante era su calidad humana', destacó.

Más noticias en Política y Sociedad