Este artículo se publicó hace 15 años.
"Falta formación policial sobre desapariciones"
El padre de Mari Luz ve correcto pero insuficiente el nuevo protocolo para casos como el de su hija
Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña onubense de tres años presuntamente asesinada por un pederasta que debía estar en prisión, cree que las medidas recogidas en el nuevo protocolo de actuación policial en caso de desapariciones de menores "van bien encaminadas", aunque afirma que es necesario "mucho más. Falta formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad para estos casos", aseveró ayer a Público el padre de Mari Luz, que hoy presenta en Madrid Ciudadano Cortés, un libro sobre sus vivencias.
Cortés denuncia que "hace falta mucha más coordinación entre los distintos cuerpos". "En el caso de mi hija, vi muchas lagunas", añade. No es la única carencia. "No existe una oficina única donde se afronten todos los temas de desaparecidos con mayor control", destaca. El padre de Mari Luz también demanda un lugar para atender a las familias.
No obstante, cree que han mejorado "muchísimas cosas" desde que emprendió su batalla, con logros como el registro de pederastas.
La previsión de asistencia a la presentación de hoy del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, da idea de la repercusión de las reivindicaciones de Cortés, que ahora aplaude medidas "acertadas" del protocolo de Interior, como la línea telefónica 116 000, la consideración de alto riesgo de las desapariciones de menores, la especial atención al trabajo en las primeras horas de búsqueda o la información inmediata a Interpol.
Según cuenta, la experiencia le ha enseñado que tenía una "confianza equivocada en el sistema. Vives tranquilamente en un país democrático, creyendo que las cosas funcionan, y no es así", dice. Está convencido de que cambiar el sistema judicial, "algo absolutamente necesario y que va a ocurrir con seguridad", será más difícil que modificar los protocolos policiales. En su mente, también está reformar el Código Penal "para que albergue la cadena perpetua".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.