Este artículo se publicó hace 14 años.
"Hace falta un pacto para adelantar el prime time"
Andreu Buenafuente publica un libro con sus mejores monólogos en La Sexta
"Lo único importante de este oficio es pasártelo bien y el público que tienes, no hay nada más". Así resume Andreu Buenafuente la clave de su éxito en el late night de La Sexta y, también, lo que le hace seguir adelante noche tras noche pese a ser "un vago que se ha equivocado de vida". Relajado gracias al sol primaveral que este viernes lucía en Madrid y ante la perspectiva de una victoria, a su juicio segura, del Barça frente al Madrid gracias a "una mala tarde de Messi de tres goles", Buenafuente presentó hoy Sigo diciendo (Planeta), una nueva recopilación de sus monólogos nocturnos que encierra toda una forma de entender la televisión.
Muy satisfecho con la marcha de su programa cerró la semana con una audiencia superior a los 900.000 telespectadores, a quienes supone, con humor, "gente inestable y desestructurada familiarmente", Buenafuente tiene claro a estas alturs que lo mejor para hacer reír es lo cotidiano. "Nos gusta pensar que lo cotidiano es lo que mejor conecta; la política no interesa tanto a la gente como se cree; muchas veces hemos querido ser rigurosos con la actualidad del día y vemos que el público está un poco harto", explica.
Adicto a la improvisación"La televisión en España debería hacer un reset y actualizarse"
Andreu Buenafuente, que confiesa ser un "adicto a la improvisación", reconoce así la existencia de cierto hartazgo de los ciudadanos respecto a la política, que por otro lado la propia clase dirigente "se ha ganado a pulso". "Como material de humor, la política es un poco agria, se hiela la risa", resume el presentador, que lamenta que la gente no lea toda la prensa que debería. "Muchas veces añade hay que contar antes la noticia sobre la que vas a ironizar".
"A Santi Millán le deseo lo mejor siempre en la segunda posición"
Por otro lado, el presentador de La Sexta cree que ha llegado la hora de que la televisión se replantee sus horarios en España para ajustarse a los hábitos de los ciudadanos. "La televisión en España debería hacer un reset y actualizarse, y pensar que este es un país en el que, aunque parezca mentira, la gente se levanta pronto y a las once de la noche estamos todos hechos polvo", explica el showman catalán.
Por ello, dejando al margen el posible adelanto de su programa, un tema "que siempre está encima de la mesa", Buenafuente cree que "haría falta como un pacto de Estado para adelantar el prime time de todos, como en Estados Unidos, donde el late night empieza a las once y pico". Tampoco es, en cualquier caso, un tema que le quite el sueño, ya que además, en programas como el suyo, "se dicen y pasan cosas que es bueno que vayan tarde".
La soledad de los politonosBuenafuente también se refirió a la llegada de la competencia a su franja horaria de la mano de UAU! (Cuatro), un late night conducido por su amigo Santi Millán, y reconoció estar "encantado" con la decisión de la cadena de Sogecable. "Yo estaba en un páramo nocturno rodeado de anuncios de politonos eróticos y al final te dices que está bien que en esta urbanización se haga otra casa. A Santi le quiero y le deseo lo mejor, siempre desde la segunda posición que va a ocupar en la audiencia. Eso explica Buenafuente es también como lo del Madrid [frente al Barça]; cuando lo tienes asumido, eres más feliz".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.