Público
Público

Falta total de respeto a los periodistas en América Latina, según la WAN

EFE

Latinoamérica, donde los ataques a los medios de comunicación son "frecuentes" y cuatro profesionales de la prensa fueron asesinados en los últimos seis meses, "se distingue por una falta total de respeto hacia los periodistas", según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

En América Latina "las bandas locales y los funcionarios corruptos recurren a una violencia mortífera para silenciar a quienes los critican", afirma la WAN en su informe semestral sobre la libertad de prensa en el mundo.

Desde noviembre pasado, 28 periodistas fueron asesinados en el mundo, incluidos cuatro en América Latina (Brasil, Bolivia, Honduras y México), indica el documento difundido hoy, en vísperas del Congreso Mundial de Periódicos en Göteborg (Suecia).

Afirma que "la libertad de prensa está amenazada en el mundo entero", en particular por las "bandas y los funcionarios corruptos en Latinoamérica, por los regímenes autocráticos en Oriente Medio, por los conflictos en África, por los gobiernos hostiles en Asia, y por las amenazas de muertes y persecución judicial en Asia Central y Europa".

En el capítulo sobre América, la WAN indica que en México, que ostenta "el récord" por el número de asesinatos no esclarecidos de periodistas, se sumó a la "larga" lista de víctimas Gerardo Israel García Pimental, de "La Opinión" de Michoacán, estado en el que los carteles de la droga tienen un papel importante.

En Cuba, no se ha constatado "ninguna mejora" en la libertad de expresión desde que Raúl Castro accedió a la presidencia el pasado febrero. Más de 20 periodistas siguen cumpliendo largas penas de prisión en la isla en "condiciones espantosas", según la WAN.

La muerte de José Fernando Gonzáles el pasado enero en Honduras fue otra prueba de que "el asesinato es una opción corriente para amordazar a la prensa" en esa parte del mundo, indica.

"El asesinato y las amenazas de muerte" forman parte de la vida cotidiana de los profesionales de la información en países como El Salvador, Guatemala y Bolivia, donde el periodista Carlos Quispe murió tras un ataque a la emisora donde trabajaba en Pucarani.

Sobre Argentina, la WAN recoge las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la presidencia de ese país por la campaña de desacreditación hacia los periodistas y medios.

"Un poco en la misma línea" que la campaña del Gobierno de Venezuela contra los medios críticos del régimen del presidente, Hugo Chávez, indica, al señalar que en los últimos meses periodistas venezolanos han sido víctimas de violencia policial y amenazas de las autoridades gubernamentales.

En Brasil hubo un hecho "más positivo": la Corte Suprema decidió en febrero suspender temporalmente la aplicación de 20 artículos de la ley de prensa adoptada en 1967 por el entonces régimen militar, debido a la "incompatibilidad con los valores democráticos y las normas de la libertad de prensa de la Constitución de 1988".

Sin embargo, el cámara de televisión Walter Lessa de Oliveria fue asesinado en enero en Brasil, probablemente por un narcotraficante al que había filmado poco antes para un documental, señala la WAN.

Sobre Estados Unidos, el informe recuerda que un camarógrafo de la cadena de televisión qatarí Al Yazira fue liberado finalmente el pasado día 1 después de estar recluido durante seis años en la base de Guantánamo "sin inculpación ni juicio".

Mientras, el director del "Oakland Post" fue puesto bajo protección policial el pasado enero al estar amenazado de muerte, cinco meses después de que el redactor jefe de esa publicación fuera asesinado cuando investigaba sobre una panadería.

Más noticias de Política y Sociedad