Este artículo se publicó hace 16 años.
La familia Cosmen adquiere el 4% de Realia y se marca como objetivo llegar al 5%
La familia Cosmen, fundadora de Alsa y accionista de referencia del grupo británico de transporte National Express, ha adquirido el 4 por ciento de la inmobiliaria Realia, participada por FCC y Caja Madrid, y no descarta ampliar este paquete accionarial hasta el 5 por ciento como "objetivo razonable".
Así lo confirmó hoy a Efe el consejero delegado del grupo familiar Cosmen CMC XXI, Javier Valero, que ejerce como portavoz, quien señaló que se trata de una inversión "a largo plazo" en una empresa "bien gestionada, con buenos activos y accionistas".
Valero dijo que la compra del 4 por ciento de las acciones de Realia se materializó en el mercado en los últimos meses, tras la adquisición de diferentes paquetes accionariales que podrían ampliarse a corto o medio plazo al 5 por ciento.
"No nos cerramos a un porcentaje concreto, pero el 5 por ciento sería un objetivo razonable al que podríamos llegar dependiendo de las condiciones del mercado", explicó.
El consejero delegado del Grupo familiar dijo que la empresa dirigida por la familia asturiana valoró muy positivamente la salida a bolsa de la inmobiliaria en el primer semestre del año pasado y que "no se trata de una inversión especulativa", a pesar del receso que está sufriendo el sector inmobiliario, ya que el comportamiento de Realia podría "sacarse del actual contexto".
Valero señaló que "sería interesante" participar en el Consejo de Administración de Realia en caso de que los Cosmen ampliaran su participación al 5 por ciento y, por lo tanto, tuvieran derecho a estar presentes en dicho órgano de gobierno, aunque "a priori no hay nada al respecto".
Según Valero, la entrada en el capital de Realia forma parte de la estrategia del grupo de diversificar sus actividades en el sector inmobiliario, en el que ya vienen invirtiendo desde 1970.
Esta compra del 4 por ciento de las acciones de Realia se produce tras la decisión de la inmobiliaria Lualca de entrar en el capital de Realia con la adquisición del 5,02 por ciento de la compañía por 88,38 millones de euros.
La operación de Lualca se realizó en el mercado de valores y en total el grupo presidido por Luis Canales ha adquirido 13,9 millones de acciones de la inmobiliaria de FCC y Caja Madrid, situándose como uno de los principales accionistas, tras la entrada en el accionariado del Grupo Prasa y del Grupo Sánchez Ramade a finales del año pasado, con un cinco por ciento cada uno.
Lualca entra en Realia con la misma vocación de permanencia que el grupo familiar Cosmen, apostando por los valores de la compañía.
Para Realia, la entrada de Lualca "refrenda la solidez financiera y patrimonial de la sociedad y el valor que inversores altamente cualificados dan a la gestión y estrategia de la compañía".
Lualca está especializada en la construcción, promoción y explotación de centros comerciales, aunque también actúa en el segmento de viviendas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.