Público
Público

Familia, empresarios y políticos recuerdan a Korta 9 años tras su asesinato

EFE

Familiares, amigos, empresarios y representantes políticos han participado hoy en Zumaia (Guipúzcoa) en un acto de recuerdo y homenaje del industrial Joxe Mari Korta, al cumplirse el noveno aniversario de su asesinato a manos de la organización terrorista ETA.

Convocados por la fundación "Joxe Mari Kortaren Bidetik", varias decenas de personas se han concentrado frente a la empresa Korta, en el mismo lugar en el que la explosión de un coche bomba activado por los terroristas acabó con la vida de quien fuera presidente de la patronal guipuzcoana Adegi.

La concentración se ha celebrado durante 15 minutos en silencio en torno a un monolito en memoria de Korta, en el que los familiares han depositado varios ramos de flores y en el que se podían ver dos fotografías del industrial practicando uno de sus deportes favoritos, el ciclismo.

Su viuda, Marian Ziarreta, y Lander, uno de sus tres hijos, han asistido al acto y han estado arropados por hermanos del industrial asesinado y otros familiares y amigos.

Al acto ha asistido una amplia representación de la familia de Inaxio Uria, el empresario guipuzcoano asesinado por ETA el pasado 3 de diciembre en Azpeitia, así como representantes de la Diputación de Guipúzcoa como Edurne Egaña o Arantza Tapia.

También ha acudido el presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Lazpiur, el diputado del PNV en el Congreso José Ramón Beloki, el ex secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, o el ex diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe.

Al término de la concentración, el portavoz de la fundación "Joxe Mari Kortaren bidetik", Jesús Mari Mujika, ha explicado que esta entidad trabajará para "contribuir a que la ola de rechazo social de la violencia de ETA se vaya extendiendo y profundizando" en la sociedad vasca.

Mujika ha sostenido que la sociedad vasca debe "darse cuenta" de que la paz sólo será posible "con el compromiso de la sociedad civil", ya que "no puede depender en absoluto de los políticos profesionales".

La fundación ha hecho público un comunicado en el que ha lamentado que los asesinatos de ETA "han generado tan sólo dolor, frustración y pérdidas de vidas humanas irreparables", lo que "no hace sino ir en contra de la convivencia democrática y pacífica de este país" y en contra de su "desarrollo social y económico".

Más noticias de Política y Sociedad