Público
Público

La familia socialista arropa a Zapatero al grito de "¡no estás solo!"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido hoy arropado, al grito de "¡no estás solo!", por dirigentes y militantes socialistas, entre ellos presidentes autonómicos, ex ministros, ministros y el ex presidente Felipe González.

González no se prodiga en muchos actos junto a Zapatero, y la imagen de ambos, juntos y saludando a los asistentes a la convocatoria de Madrid para explicar la política económica del Gobierno, ha provocado uno de los mayores aplausos de la cita.

Pasado y presente de la dirección socialista se fundieron en un abrazo del que han sido testigos, además de la práctica totalidad de los actuales ministros -excepto, por razones de agenda, Miguel Angel Moratinos, Miguel Sebastián y Angeles González Sinde-, algunos de los que formaron parte de los gobiernos de González.

Entre ellos, José Barrionuevo (quien ha saludado a diestro y siniestro a muchos militantes y simpatizantes que se han acercado hasta él), Javier Saénz Cosculluela, Javier Moscoso, Tomás Quadra-Salcedo, Gustavo Súarez Pertierra, Claudio Aranzadi y Rosa Conde.

También ha habido "ex" recientes como Magdalena Alvarez y Mariano Fernández Bermejo, y los presidentes autonómicos socialistas excepto José Montilla -debido a acto oficial en Cataluña- y Patxi López -aquejado de lumbalgia-.

Todos ellos han escuchado y coreado el grito ¡Zapatero, no estás solo! que han repetido a lo largo de las intervenciones los asistentes al acto, que junto a los que no pudieron acceder al mismo por falta de espacio sumaban, según la organización, unas 4.000 personas.

Para los presentes, ha sido un día de apostar por el futuro, de vender esperanza ante la salida de la crisis y de reivindicar la herencia de los gobiernos de Felipe González por considerar que son los que llevaron a la modernización de España y los que lograron universalizar la educación y la sanidad.

Entre banderas socialistas y la sintonía del partido interpretada por vez primera en directo por una orquesta, Zapatero ha confirmado que la ley de economía sostenible está a punto, que será tramitada el próximo viernes por el Consejo de Ministros y que pretende contar para ello con las Comunidades Autónomas.

No han faltado la críticas al PP y a su presidente por una actitud que Zapatero cree que no contribuye a salir de la crisis y por la carencia de ideas y proyectos para España que, a su juicio, hacen necesario que los populares tengan que confirmar cada semana y cada mes el liderazgo de Mariano Rajoy.

Otros han llegado más lejos y han pronosticado el hundimiento de Rajoy en las próximas elecciones generales, como ha sido el caso de José Blanco.

En búsqueda de la originalidad, Blanco, Manuel Chaves, Elena Salgado, María Teresa Fernández de la Vega y diversos dirigentes socialistas han sido preguntados por los presentadores del acto a la entrada del mismo mientras pantallas gigantes recogían sus imágenes y palabras.

Ninguno de ellos ha desaprovechado la oportunidad de respaldar la acción del Gobierno, y muchos han contrastado la labor socialista con la inacción del PP salvo para criticar al Ejecutivo.

La imagen de González junto a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sin ningún tipo de declaraciones, ha levantado también a los simpatizantes socialistas de sus asientos, que se han prodigado igualmente en aplausos cuando Zapatero ha hecho su aparición junto a su esposa, Sonsoles Espinosa.

En medio del acto, un vídeo ha intentado demostrar las diferencias entre progresistas y conservadores. La apuesta por el "sí" de los primeros frente a la del "no" de los segundos resume, a juicio de los socialistas, la distancia que los separa.

Más noticias en Política y Sociedad