Este artículo se publicó hace 15 años.
Familiares de chicas asesinadas piden en Valencia el cumplimiento íntegro de las penas
Familiares de Mari Luz, Sandra Palo y Carolina Planells, la joven que el pasado 11 de enero fue asesinada frente al local que regentaba en la localidad valenciana de Paiporta, se han manifestado esta tarde por las calles de Valencia para solicitar el cumplimiento íntegro de las penas.
Durante la marcha, convocada por la Asociación Ciudadana de Paiporta, los asistentes han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma del Código Penal y de la Ley del Menor.
Según ha explicado Manuel Pérez, padre de Susana, quien resultó gravemente herida en la misma agresión en la que murió Carolina Planells, sus reivindicaciones van dirigidas a "incorporar la cadena perpetua o, en su defecto, la prisión indefinida o permanentemente revisable".
La marcha, que ha comenzado en el Paseo de la Alameda, ha congregado a pesar de la lluvia a centenares de personas y ha finalizado en la Plaza del Temple, frente a la Delegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto por parte de Susana Pérez.
Según ha dicho, las penas deben cumplirse en prisión "sin beneficios ni privilegios", y el aumento de los delitos de asesinato, violación y pederastia cometidos por menores "obligan a revisar profundamente la Ley del Menor".
También ha reclamado que, después de que se cumpla la pena íntegramente en prisión, cada caso sea examinado por sociólogos, psiquiatras, psicólogos y demás profesionales competentes, "que den garantías de que la puesta en libertad de estos individuos no suponga la reincidencia".
"Si después del cumplimiento de la pena existiera la más mínima duda de que pudiera ponerse en peligro la vida o la integridad física de una persona inocente, debe continuar recluido para seguridad de la sociedad", ha señalado.
Susana Pérez ha pedido además de los poderes públicos que, "en lugar de pésames, condolencias y buenas palabras", tomen conciencia y tengan "la honestidad, la valentía y la sensibilidad que dé satisfacción a las demandas sociales".
Finalmente, ha asegurado que este manifiesto lo respaldan las familias afectadas por víctimas de pederastia, violaciones, asesinatos y delitos mayores de violencia.
Ahora, el objetivo es unir las más de 18.000 firmas recogidas por la Asociación Ciudadana de Paiporta con las conseguidas por las familias de Mari Luz, de Marta del Castillo y de Sandra Palo para, con todas ellas, "solicitar en el Congreso de los diputados la reforma del Código Penal".
En opinión de la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, "la sociedad debería concienciarse y salir a la calle, porque nadie está a salvo de este tipo de sucesos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.