Este artículo se publicó hace 15 años.
Los familiares esperan que la reunión de mañana desbloquee la retención de los pesqueros en Guinea
Los familiares de los tripulantes de los tres pesqueros onubenses retenidos en Guinea por repostaje ilegal esperan que la reunión bilateral de mañana entre los representantes de los gobiernos de España y Guinea Bissau desbloquee la situación y los pesqueros sean liberados.
Así lo ha explicado a Efe Encarnación Jaldón, esposa del motorista Juan José Gómez, del barco "Alfonso Riera", que espera que "esto se arregle cuanto antes, y la gente pueda volver a trabajar".
Jaldón ha indicado que su marido la tranquiliza cada día sobre este asunto, "y me dice que no me preocupe, que todo se va a arreglar, aunque sólo las personas que nos vemos en esta situación sabemos lo que se sufre".
Por su parte, la armadora del mismo barco, Manuela Ferrera, ha asegurado que la sanción que reclama el gobierno de Bissau, de 100.000 euros por barco, "es completamente inasumible", por lo que confía en que una salida diplomática solucione este asunto, que mantiene a los barcos retenidos en la bahía de Bissau desde el pasado 8 de octubre.
Para mañana está previsto que el embajador de España en Guinea Bissau, Ángel Manuel Ballesteros García, y el primer ministro de ese país, Daniel Gomes, se reúnan para intentar solucionar por la vía diplomática la situación de los tres pesqueros españoles, dos con base en Huelva capital y el tercero en Lepe.
Mientras tanto, los ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y Asuntos Exteriores siguen en permanente contacto con la Unión Europea (UE), y han dado todo su apoyo a sus familiares, al tiempo que han mostrado su esperanza en que haya una pronta solución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.