Este artículo se publicó hace 15 años.
Fans-artista, un amor que se renueva en el MidemNet
La renovación de la eterna relación de amor entre fans y artistas es la cuestión central de la décima edición del MidemNet que se celebra entre hoy y mañana en Cannes y en la que expertos de la industria musical y de las telecomunicaciones e internet tratarán de aportar su grano de arena.
El MidemNet empezó en un Palacio de Festivales que se encuentra medio vacío y en el que se ultiman los preparativos de cara al inicio que tendrá lugar mañana del MIDEM, la feria más importante del mundo de la industria musical.
Y entre tanto, los ponentes presentan sus productos en "stands" con golpes de música "techno" a los expertos que han acudido al MidemNet, un foro internacional dedicado a las nuevas tecnologías y modelos de negocio de la industria musical.
Durante dos días, las conferencias y las reuniones se sucederán para tratar una serie de temas que giran entorno a la interrelación creciente entre los fans y los cantantes y músicos a través del chat en páginas webs de medios de comunicación, de clubs de fans o las de los artistas.
Chatear como una manera novedosa de abordar la comunicación directa entre las dos partes en una era en la que cada vez es más sencillo acceder a internet debido al abaratamiento de las tarifas de las compañías de telefonía, al incremento del ancho de la banda y al desarrollo de los dispositivos de telecomunicaciones.
De ahí que los ejecutivos de la Blackberry, herramienta hasta la fecha creada para un perfil muy definido de usuario -profesionales liberales o autónomos-, hayan acudido a este foro para ampliar su campo de acción, es decir, captar a un nuevo cliente: los fans.
Porque ¿cuáles son las motivaciones de los seguidores incondicionales de los cantantes? En realidad, se trata de saber más de ellos y cuáles son sus objetivos en la relación con los artistas para desarrollar nuevos productos y con ello hacer negocio.
De ahí que ante la recesión económica una de las cuestiones es la innovación de servicios que contengan un plus y que pongan en contacto a los cantantes y músicos con sus seguidores para que estos últimos inviertan tanto tiempo como dinero motivados por la intercomunicación y la sensación de cercanía internauta.
Por ejemplo, el sistema de comunicación entre fans y artistas, como el chat, ha funcionado hasta un nivel, pero ¿cómo se puede mejorar? a través de las nuevas redes sociales de internet como MySpace, en concreto MySpaceMusic, donde se puede escuchar gratis en páginas de artistas canciones que fueron colgadas allí por ellos.
Todo ello muestra que lo que se conoce específicamente como los "escenarios del futuro de la música" se multiplican en la medida en la que tanto la tecnología mejore y se abarate como quienes controlan el mercado lo lleven a cabo e innoven.
De ahí que al igual que la accesibilidad para escuchar música ha evolucionado de forma magistral: con un Mp3 o un IPod se puede escuchar miles de canciones desde en el metro hasta en la playa también los hábitos de consumo de los fans evolucionan.
Por lo que es también en esta cita internacional una de las cuestiones básicas es cómo compatibilizar la producción de álbumes y las descargas por la red.
Llegados a este punto, los mánagers prácticamente tienen complicado hacer una prospección de cómo será el comportamiento de los seguidores ante la aplicación de nuevas tecnologías y métodos en la interrelación con sus cantantes.
Así que se rompen la cabeza con preguntas como ¿cuáles son los caminos más prometedores para reforzar esta relación fan-artista? o ¿cuáles son las redes sociales más prometedoras a medio y largo plazo así como los medios digitales para ayudar a los músicos a conectar mejor con sus seguidores?
En definitiva, en una época de crisis que a la fuerza acarrea cambios e ideas creativas para sobrevivir la industria musical en el foro del MidemNet hasta mañana se plantea el gran interrogante: ¿cómo renovar el valor de la relación entre los fans y el artista?
Hasta que la respuesta llegue, el MidemNet celebrará esta noche, en el mítico Palacio de Festivales, la gala de sus Premios de Música NRJ, en la que están nominados los cantantes Duffy, Katy Perry, Britney Spears, Beyoncé, Pink, James Blunt, Lenny Kravitz y Jonas Brothers, así como la banda "Coldplay".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.