Público
Público

La FAO alerta de que los países pobres sufren aún altos precios en los alimentos

La ONU recoge este dato en la última edición de su informe "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", presentado en vísperas de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que comienza mañana en Rom

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado de que los precios de los alimentos en los países pobres que son importadores netos permanecen 'obstinadamente altos', a pesar de la buena cosecha mundial de cereales en este año.

La FAO recoge este dato en la última edición de su informe 'Perspectivas de cosechas y situación alimentaria', presentado en vísperas de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se celebrará en Roma (Italia) desde mañana, lunes, hasta el miércoles.

Según el estudio, un total de 31 países están en situación de grave inseguridad alimentaria, por lo que requieren de ayuda de emergencia.

Además, en África oriental (Kenia, Etiopía, Uganda y Sudán) la situación es particularmente seria porque la sequía y los conflictos han llevado a unos 20 millones de personas a necesitar ayuda alimenaria.

Sin embargo, la FAO reitera que, a pesar de que los precios internacionales de los alimentos han descendido de forma significativa desde sus niveles máximos de hace un par de años, los precios del trigo y el maíz subieron el pasado mes de octubre y los del arroz de exportación están todavía muy por encima de los de antes de la crisis.

El director general adjunto de la FAO, Hafez Ghanem, ha advertido de que, 'para los más pobres del mundo, que gastan hasta el 80% de su presupuesto familiar en alimentos, la crisis de los precios todavía no ha terminado'.

'La prioridad mundial es ahora aumentar las inversiones en la agricultura de los países en desarrollo para combatir la pobreza y el hambre', añade.

La FAO pretende con la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de esta próxima semana alcanzar un amplio.

Más noticias en Política y Sociedad