Este artículo se publicó hace 15 años.
La FAPE pide proteger a una periodista amenazada
Piden mayores medidas de protección para la periodista Lydia Cacho y otros informadores mexicanos que han sido víctimas de amenazas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclamó el viernes al Gobierno de México, a través de una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, mayores medidas de protección para la periodista Lydia Cacho y otros informadores mexicanos que han sido víctimas de amenazas como consecuencia de su trabajo.
Cacho es la autora del libro Los Demonios del Edén, sobre la mafia de la pederastia en México, y desde su publicación en 2005 no ha dejado de recibir amenazas. Según la carta, que ha sido entregada al embajador de México en España, Jorge Zermeño, las autoridades policiales del estado de Quintana Roo se han negado a cursar las últimas amenazas recibidas por Cacho por no considerarlas delito. A juicio de los firmantes de la misiva, entre los que también figuran la Asociación de la Prensa de Madrid, la Federación Internacional de Periodistas y la Fundación Lydia Cacho, con esta actitud las fuerzas de seguridad están "desprotegiendo la integridad física de la periodista", que es asociada a estas organizaciones.
Un total de 49 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, tres de ellos este mismo año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.