Público
Público

Las FARC confirman en un video la muerte hace dos meses de "Tirofijo"

EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron en un vídeo la muerte de su máximo comandante, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", el pasado 26 de marzo, de un infarto cardíaco.

En el video, transmitido por la cadena de televisión TeleSur, el jefe guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, también aseguró que como nuevo máximo jefe de las FARC fue nombrado "Alfonso Cano", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario.

"Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe 'Manuel Marulanda Vélez' murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco en brazos de sus compañeras y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad", dijo en un discurso leído.

Añadió que recibió "los honores que merece un conductor de su dimensión" y que le fue dada oportunamente una "honrosa sepultura", tras lo cual subrayó que "morir por el pueblo es vivir para siempre".

"Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros" y "milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC", apuntó.

"Timochenko", integrante del Secretariado (mando central) del grupo guerrillero colombiano, definió al fallecido como "uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos" y destacó que "la humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de 'Marulanda' que haya luchado interrumpidamente 60 años".

Tanto en el terreno miliar como en el político, donde se pretendió el "sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en la estructura de la sociedad ni en las correlaciones del poder político", 'Tirofijo' "siempre salió indemne y fortalecido", prosiguió Timoleón Jiménez.

"Comandante 'Manuel Marulanda Velez', ¡Juramos vencer!", reiteró y añadió: "En medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos con nuestras tareas acordes con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avante".

"Proseguiremos sin descanso nuestra lucha hasta lograr el objetivo de la nueva Colombia, la patria grande latinoamericana y el socialismo" y "lo juramos ante la tumba de nuestro comandante", exclamó en el vídeo, filmado en una zona selvática y en el que no aparece ningún otro guerrillero.

'Timoleón Jiménez' indicó que "la confrontación no da respiro y la lucha prosigue" y reveló que "unánimemente" las FARC acordaron que "a la cabeza del Secretariado y como nuevo comandante del Estado Mayor Central esté el camarada 'Alfonso Cano'".

También anunció que ingresa como "integrante pleno del Secretariado" de Jorge Eliécer Torres, alias "Pablo Catatumbo".

"Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del movimiento bolivariano por la nueva Colombia y el Partido Comunista clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera", afirmó.

Asimismo, destacó que todas las "propuestas" de las FARC "alrededor de los acuerdos humanitarias y la salidas políticas continúan vigentes".

Más noticias de Política y Sociedad