Público
Público

Las FARC hablan por primera vez de posible desarme y desmovilización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino para la reconciliación y por primera vez mencionaron la posibilidad de un desarme y desmovilización de sus hombres, en un comunicado que, según algunas fuentes, es "apócrifo".

"Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrillerada nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, esta es la oportunidad para decirles que con el 'marco jurídico para la paz', sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", señala un comunicado con fecha del 1 de junio y difundido hoy por el portal Café Stéreo, afín a la guerrilla.

Sin embargo, la autoría del comunicado suscitó algunas dudas. El director del semanario Voz, Carlos Lozano, del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), lo consideró "apócrifo" en un mensaje de su cuenta en twitter.

Por su lado, la exsenadora Piedad Córdoba, también de CCP, señaló al portal del diario "el Tiempo" que el mensaje es un comunicado "apócrifo" y opinó que es "extraño" que tenga "mala ortografía".

Por su parte, el senador Roy Barreras, ponente del marco jurídico para la paz, pidió desde Washington "prudencia".

En el escrito, dirigido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se indica que el proyecto que discute el Parlamento puede ser una herramienta de discusión y solución de los problemas que aquejan al país.

El presidente Santos "tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo", señala este comunicado.

El texto, escrito desde "Las Montañas de Colombia", se muestra muy favorable al marco para la paz.

"Al fin se empezaron a abrir las puertas que llevarán a Colombia hacia el camino de la paz y reconciliación nacional con justicia social, las FARC, vemos con visto bueno el trámite del proyecto", señala.

Los autores del comunicado subrayan sentir complacencia "por tan generosa muestra de buena voluntad de parte suya, para alcanzar la tan anhelada paz" en Colombia.

El marco jurídico para la paz, que se debate actualmente y ha generado polémicas entre distintos sectores, dotará al gobernante la posibilidad de brindar beneficios jurídicos a integrantes de grupos armados que se desarmen.

El comunicado, que fue reproducido por diversos medios colombianos, fue difundido en Café Estéreo, que transmite desde Estocolmo, pero no en las páginas web que habitualmente usa esa guerrilla, ANNCOL y farc-ep.co.

El senador Barreras remarcó que, "independiente de la veracidad y originalidad o no de los comunicados atribuidos a las FARC, la discusión democrática en el Congreso sobre el Marco para la Paz continua".

"Este marco para la paz avanza por voluntad de los colombianos pacíficos y desarmados, sin consultar a los grupos ilegales armados. Los colombianos pacíficos estamos decidiendo qué estamos dispuestos a ofrecer jurídicamente a los violentos si abandonan la violencia", señaló Barreras.